Recursos. El Seguro Universal de Salud que quiere implementar el Gobierno prevé recurrir a los excedentes de seis regiones.
IDH. Ocho prefecturas reciben un mismo monto (salvo Tarija que tiene más) que deben distribuir entre disímil número de habitantes.
Desigualdad. Para cada persona de 6 a 21 años, Pando dispone de $us 176,86 del IDH y Santa Cruz de $us 5,05 por cada habitante.
Solución. El Gobierno pretende crear una bolsa común con el 14% de recursos, de manera que los que tienen más ayuden al resto.
Los llamados departamentos chicos del país, Pando, Oruro, Tarija, Beni, Potosí y Chuquisaca, subvencionarán parte del Seguro Universal de Salud (SU Salud) —que beneficiará a las personas de 0 a 21 años de edad—, de los departamentos grandes: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Esta situación se explica a partir de la repartición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Prefectural. Sucede que todos los departamentos reciben el mismo monto por este concepto $us 3.697.188, excepto Tarija cuyo ingreso asciende a 4.968.560 por ser uno de los mayores productores de gas del país, según un documento del Ministerio de Salud al que tuvo acceso La Razón.
Esta distribución de recursos provoca desigualdad al momento de la distribución per cápita del IDH. Es decir que el monto de que disponen los departamentos pequeños para cada uno de sus habitantes, en este caso de 6 a 21 años, es mayor que el de los departamentos grandes debido a que tienen menos población. La torta resulta grande para los que tienen pocos habitantes y pequeña para los que su población es numerosa (ver infografía).
Con esa lógica y considerando los extremos, Pando tiene para distribuir entre sus 20.905 habitantes de 6 a 21 años, $us 176,86 anuales por cabeza para su seguro de salud; mientras que los 731.684 habitantes de las mismas edades de Santa Cruz recibirían sólo $us 5,05. Dicho de otro modo, el dinero que tiene Pando para atender a una persona, en Santa Cruz es empleado para 34.
Con el fin de generar un equilibrio en esta desigual distribución de recursos, el Gobierno proyecta crear un fondo común para financiar el SU Salud, alimentándolo con el 14 por ciento del IDH prefectural de todos los departamentos, explicó Margarita Flores, jefa de Seguros Públicos del Ministerio de Salud y Deportes. Con esta acción se espera recolectar $us 34 millones.
Ese monto del IDH prefectural representará el 22 por ciento del financiamiento total del SU Salud hasta los 21 años, lo que representa $us 153 millones anuales. El resto del dinero será otorgado por el Tesoro General de la Nación con $us 59 millones, (38%); programas del Ministerio de Salud con $us 23 millones (15%); el Fondo Solidario Nacional con $us 3 millones (2%); la coparticipación tributaria con $us 31 millones (20%); y el Hipc II con $us 3 millones (2%).
Esta propuesta basada en el principio solidario es observada por los departamentos de población, aunque también por Santa Cruz y Cochabamba. Por ejemplo, Beni y Tarija se adelantaron en lanzar sus seguros universales de salud “autónomos” y rechazan este proyecto del Gobierno al que califican de “confiscatorio” porque les “quitaría” el 14 por ciento del IDH.
El 20 de julio, los jefes de las áreas de salud de las prefecturas de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Cochabamba se reunieron en la capital oriental y oficializaron su oposición al SU Salud.
“Rechazamos el seguro porque el Gobierno está quitando plata de Tarija y de todos los departamentos, o sea el financiamien- to de seguro del Gobierno lo está haciendo confiscando el 14 por ciento del IDH prefectural, haciendo un fondo común y redistri- buyendo eso por población”, explicó Sara Cuevas, direc- tiva de Desarro- llo Humano de la prefectura tarijeña.
Añadió que se va a centralizar la gestión, administración y salud, lo que supondría un retroceso respecto a la experiencia que ya tienen los municipios.
“Nosotros estamos dando desde el 1 de diciembre del 2006 un seguro de salud a la población de 5 a 20 años con Bs 8 millones de presupuesto anual, ellos quieren quitarnos Bs 42 millones para atender a la misma gente”, aseveró Sara Cuevas.
Sin embargo, esta situación es negada por Margarita Flores, quien explicó que la administración de los recursos del IDH será realizada por los municipios y las prefecturas. En ese sentido, negó que haya un carácter “confiscatorio” denunciado por cinco departamentos.
“Del cien por ciento del 14 por ciento del IDH prefectural, los municipios administrarán el 86 por ciento; el 14 restante será administrado por las prefecturas en un fondo llamado Fondo Repositorio para ayudar a los municipios que tengan déficit”, dijo.
“Rechazamos el seguro porque el Gobierno está quitando plata de los departamentos”. Sara Cuevas, Prefectura de Tarija.