Un encuentro de comités cívicos analizará, el 8 de agosto en Santa Cruz, la decisión del Parlamento de ampliar el tiempo de funcionamiento de la Constituyente.
Se prevé que a la cita, que se realizará luego de que las entidades cívicas consulten el tema con sus bases, asistan los comités que conforman la junta autonómica, y otros que deseen sumarse.
Luis Núñez, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, declaró al diario cruceño El Nuevo Día que “no se descarta ninguna medida legal” en rechazo a la ampliación. En tanto que los comités de Pando y Beni amenazan con no acatar la nueva Constitución si las decisiones de la Asamblea no tiene base en la actual Carta Magna y si ésta no se aprueba por dos tercios.
“Queremos que se respete lo que está en la Ley de Convocatoria y que se vote por los dos tercios (de voto)”, manifestó a La Razón Ana Melena, presidenta del ente cívico de los pandinos. El reporte de El Nuevo Día agrega que el presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, señaló que la propuesta que llevarán a la reunión es la de un paro cívico nacional de 24 horas y la instalación de piquetes de ayuno voluntario.
Por su lado, la Confederación de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) pidió cerrar la Asamblea y clausuró simbólicamente el foro por la “ineficiencia” de sus miembros, dijo el dirigente de esta entidad Eusebio Pizarro. Los indígenas colocaron carteles en las puertas del teatro donde sesionan los constituyentes.
Otras opiniones
Coordinadora • La Coordinadora de la Democracia pondrá en consulta el tema. Dice que la Asamblea no aportó en nada.
CIDOB • Considerará el asunto en un encuentro del 8 de agosto. 500 miembros del Conamaq están reunidos en Sucre.