Choferes retan a la Súper y ratifican subida de tarifas Conflicto • El sector asegura que sus costos de operación han subido, pero reconocen que tienen la subvención para su combustible.
En La Paz • Esta es la Terminal de Buses de La Paz. Los choferes piden subir también las tarifas interdepartamentales.
El transporte público de La Paz persistirá en su posición de subir la tarifa urbana en 0,50 bolivianos a partir del 15 de agosto, pero además pretende incrementar la tarifa interdepartamental, respaldado en una resolución administrativa del año 2005, que la Superintendencia de Transportes declaró “no aplicable”.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Franklin Durán, dijo que ésta es una decisión que ya fue avalada y ratificada por su sector.
El dirigente rechazó la posición del superintendente del sector, Wilson Villarroel, quien rechazó el sábado la posición adoptada por los choferes. Dijo que ese incremento es ilegal y que la resolución con la que cuentan es del 2005, por lo que no está vigente.
Durán, por su parte, dijo a Radio Panamericana que la resolución es legal y retó al superintendente Villarroel a discutir sobre le tema. “Nosotros podemos discutir con el Superintendente para demostrarle que las cosas han subido”.
El dirigente del transporte aseguró que los costos para su sector se han incrementado. “En el 2005 el litro de aceite costaba 14 bolivianos y hoy cuesta 24, una batería costaba 250, hoy cuesta 580”, explicó. Sin embargo, reconoció que ese sector cuenta con una subvención para la gasolina y el diesel.