Atentados en Irak dejan 500 muertos La noche del martes se desencadenaron varios atentados suicidas, el peor ataque desde que fue derrocado Saddam Hussein en abril del 2003.
Víctimas inocentes • Enfermeras y personal médico atienden a niños y jóvenes heridos en los atentados registrados ayer en Nínive, Irak. Los afectados son, en su mayoría, población civil.
Al menos 500 personas murieron la noche del martes por las explosiones de cuatro camiones bomba en el norte de Irak, según medios locales que citan fuentes oficiales y hospitalarias.
Tras estos atentados, el balance de iraquíes, entre civiles y militares, que han perdido la vida de forma violenta en ese país en lo que va del año asciende al menos a 11.201, según un recuento de acuerdo con las informaciones difundidas por EFE.
El ataque, perpetrado en la ciudad de Sinyar, en la provincia de Nínive, es el más sangriento desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril del 2003.
En enero fallecieron al menos 1.596 personas; en febrero, 1.308; en marzo, 1.546; en abril, 1.435; en mayo, 1.564; en junio, 1.240, en julio, 1.650, y en lo que llevamos de agosto la cifra podría llegar a alcanzar los 1.113, de confirmarse los cálculos sobre las víctimas del martes, siempre según las informaciones de EFE.
A falta de cifras oficiales, los cálculos sobre el número de víctimas mantienen grandes diferencias según cual sea la fuente encargada de la contabilidad.
Así, la organización humanitaria local Irak sin violencia señala que un total de 9.352 iraquíes murieron en Irak durante los primeros cinco meses de este año. Por su parte, el grupo independiente Body Count, dirigido por investigadores y pacifistas, cifraba en al menos 8.009 el número de civiles iraquíes muertos hasta el 3 de junio de 2007.
Sin concretar número, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Irak (ACNUR) calcula que un centenar de personas mueren a diario en Irak a causa de la violencia.
Además, según la Organización Mundial de la Salud, siete de cada diez heridos por la violencia mueren en los hospitales.
Desde el comienzo del conflicto en marzo del 2003, más de 150.000 personas murieron en Irak, según reveló el Ministro de Sanidad iraquí en noviembre del 2006. La segunda jornada más negra en este conflicto se vivió el 7 de julio de 2007, cuando cerca de 190 personas murieron en diferentes acciones violentas registradas en el país. La del martes es la peor. Redacción Central, EFE