La importancia de la inversión pública es fundamental, constituye el medio por el cual se promueve el desarrollo económico y social del país. Precisamente, porque en el pasado no se disponía de recursos se produjo el atraso y la pobreza que tan duramente golpea...
En el pasado era escaso el dinero para la inversión pública, tanto en el nivel estatal como en el prefectural y municipal. En cambio ahora, se habla incluso de abundancia financiera, nunca conocida antes. Paradójicamente, se está tropezando con insuficiencia e incapacidad para invertir.
Las causas de este insólito fenómeno son varias, la principal sería la lentitud con la que se pueden hacer inversiones. Los proyectos de inversión requieren del concurso técnico, pues deben elaborarse estudios de preinversión, de prefactibilidad y de factibilidad técnica, financiera, etc.
Estas previsiones tienen su razón de ser. Son la forma de garantizar la eficiencia de la obra y de justificar la inversión. Por tanto, como explicó un experto, ´no es de soltar todos los candados, porque nuestras leyes y procedimientos responden a algo que hemos vivido: la corrupción´.
En cuanto a los datos numéricos sobre el bajo nivel de las inversiones, la situación es realmente impactante. La inversión pública —ejecutada a través de las prefecturas— de enero a julio de este año fue de sólo el 33,6%, alcanzando a 2.973,2 millones de bolivianos (372,6 millones de dólares). Beni y La Paz fueron las prefecturas que más invirtieron (65,4% y 55,5%), en tanto que las inversiones más reducidas se registraron en Chuquisaca y Santa Cruz (21,8% y 20,3%).
Corresponde anotar, asimismo, que las disputas políticas entre el Poder Ejecutivo y las prefecturas de Beni, Santa Cruz y Tarija conspiraron contra la gestión prefectural. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, se quejó de que su gestión sufre un ´bloqueo sistemático de parte del Gobierno a los proyectos estratégicos del departamento, como el asfaltado de la carretera Bioceánica, la industrialización del gas y la construcción del gasoducto Villamontes-Tarija´.
El presupuesto para inversión pública de las nueve prefecturas creció entre el 2006-2007 en 48,4%, habiendo pasado de Bs 5.733,3 millones a 8.510,5 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
Los ingresos de los municipios crecieron en el período 2005-2006, de los Bs 2.019,3 millones que recibían la cifra se duplicó en el 2006, hasta alcanzar los Bs 4.018,6 millones.
Para este año, el presupuesto de inversión pública fue fijado en Bs 4.340,8 millones, equivalente a 1.100 millones de dólares. En los años anteriores generalmente eran la mitad.
La inversión prefectural está dirigida principalmente a caminos (45%), energía eléctrica (14%), desarrollo agropecuario (13%), salud y seguridad social (5%), y urbanismo (5%).
Los ingresos que perciben los 327 municipios provienen de la Participación Popular (30% del ingreso nacional), del impuesto del IDH, de la ayuda externa e ingresos propios. Las nueve prefecturas reciben regalías por la explotación de recursos hidrocarburíferos, mineros y forestales. También por impuestos especiales a los hidrocarburos y sus derivados.
La importancia de la inversión pública es fundamental, como se observa, porque constituye el medio por el cual se promueve el desarrollo económico y social del país. Precisamente, porque en el pasado no se disponía de recursos se produjo el atraso y la pobreza que tan duramente golpea a la población, con mucho más rigor a la del área rural. Hoy no se justifica.