El precio del petróleo en intercambios electrónicos escaló ayer en Nueva York hasta los 81,18 dólares por barril, un nuevo récord histórico, el día antes de una muy esperada reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Hacia las 22.30 GMT, el barril de “light sweet crude” para entrega en octubre ganaba 49 centavos a $us 81,06 por barril en intercambios electrónicos, con respecto al precio del cierre de la sesión en el New York Mercantile Exchange (Nymex) de ayer. Momentos antes el precio alcanzó los $us 81,18 por barril. Los mercados financieros en su conjunto tienen sus ojos posados en la Fed, que hoy va a examinar su tasa rectora, actualmente fijada en 5,25%.
Los inversores cuentan con una baja de la tasa para evitar que la reciente crisis de los créditos hipotecarios a riesgo (subprime) afecten en gran medida a la economía. “Si la Fed baja sus tasas esta semana, las perspectivas macroeconómicas podrían ser vistas como mejoradas para la energía, sobre todo si el dólar sigue presionando”, dijo Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.
Los precios del petróleo han sido empujados al alza por los temores de que la oferta de crudo esté por debajo de una creciente demanda, cuando se acerca el invierno boreal. En este contexto, los analistas de Goldman Sachs recordaron, en una nota de consultoría, su previsión de precio del barril para el 2007 a $us 85, contra $us 72 antes, con “riesgos importantes de picos por encima de $us 90 por barril”. Además, dieron a conocer una previsión para el 2008 a $us 95 el barril.
“Durante el verano, la producción fue inferior en cerca de un millón de barriles diarios a la del 2006; la demanda fue en promedio de un millón de barriles diarios superior”, afirman los analistas de Goldman Sachs.
Tony Machacek, corredor en Bache Financial, indicó que los operadores estadounidenses reaccionaron ayer ante los comentarios sobre Irán del canciller francés Bernard Kouchner, quien dijo que la crisis sobre el tema nuclear obligaba a “prepararse para lo peor”. Nueva York, AFP