Los gobiernos locales y las U rechazan la nueva renta INGRESOS • Algunas prefecturas, los municipios y las universidades no aprueban el pago de la renta con el IDH. Analizarán la nueva propuesta.
El anuncio lanzado ayer por el presidente Evo Morales, sobre la creación de una renta para las personas mayores de 60 años con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), causó un rechazo en prefectos, la Federación de Asociaciones Municipales y comités cívicos.
Las autoridades consultadas señalaron que la medida era populista y coincidieron en que no debían tocarse recursos del IDH de las prefecturas, los municipios y las universidades.
El presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, reconoció que la tercera edad merece la renta anunciada por el Primer Mandatario, “pero no con recursos municipales”. Dijo que el sector municipal está en emergencia. “Hay una ley que dice claramente a qué se destina el dinero”.
Roberto Gutiérrez, segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, señaló que toda medida política debe contar con el respaldo económico correspondiente. Aseguró que Morales “manifestó que el pago del Bonosol era inviable. Bajarlo a cubrir un grupo atáreo de cinco años menos (60), implica ampliar el espectro de beneficiarios”.
Agregó que “ni los municipios, ni las prefecturas, ni los departamentos vamos a permitir que nos recorten un solo centavo”.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Gonzalo Taboada, calificó la medida de un exceso y pidió al Ejecutivo que si va a crear un nuevo bono, que lo haga con recursos del Tesoro General de la Nación. Dijo que “creemos que el impacto será mayor todavía en la medida en que de Bs 1.800 está prometiendo Bs 2.400”.
El prefecto interino del Beni, Clemente Cárdenas, indicó que la medida del Gobierno es un cambio para disfrazar la confiscación del IDH. Opinó que la medida no era sostenible y que ameritaba un análisis más exhaustivo. “No estamos de acuerdo en que cualquier medida populista del Gobierno eche mano de los recursos que son para inversión, que es lo único que garantiza más fuentes de trabajo”.
Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba, declaró ayer que la derogación de la resolución biministerial —que reducía una parte de los recursos del IDH que percibían prefecturas, municipios y universidades— “no extingue la amenaza de confisca- ción del IDH... pero demuestra que el Gobierno se percató que, de persistir en esa intención, constituía su mayor error jurídico y político de estos 20 meses”.
Luis Revilla, vicepresidente de la FAM, dijo que fue acertada la anulación de la resolución. Morales anunció ayer que el Bonosol será pagado solamente hasta diciembre de este año.
ANALIZARÁN LA PROPUESTA
Mañana • En Santa Cruz, pasadas las 18.00, se reunirán varias instituciones del país para que se analice el proyecto de ley que anunció ayer el presidente Evo Morales Ayma.
Universidades • Mañana, también representantes de las universidades del país llegarán a la ciudad de La Paz para analizar este anuncio en la conferencia de universidades que se realizará en la UMSA, desde las 9.00.
Miércoles • La reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) será el miércoles. Luis Revilla dijo que se conocerá en detalle el proyecto y se hará un pronunciamiento.
El anuncio • El Presidente sostuvo que el 2008, ya sea mediante una ley o un decreto supremo, se pagará una nueva renta de Bs 200 a los mayores de 60 años sin renta y de Bs 100 a los jubilados, con recursos del IDH.