Se registran cuatro robos a cajeros en la zona Sur paceña En dos semanas hubo al menos cuatro robos en cajeros de San Miguel y la calle 21 de Calacoto. La Policía afirma que no recibe ninguna denuncia formal sobre estos hechos, lo que dificulta su investigación.
El lunes, dos jóvenes fueron perseguidas por cuatro varones por cuatro cuadras, luego de que minutos antes (19.30) sacaran dinero de un cajero automático de la calle 21 de Calacoto.
Este es uno de al menos cuatro casos que se registraron las dos últimas semanas en el eje central de la zona Sur de La Paz. Sin embargo, la Policía afirma que las víctimas sólo reportan el delito, pero no hacen la denuncia formal, hecho que dificulta la investigación del caso.
Hace dos semanas, una persona quiso sacar dinero de un cajero de la calle 21 de Calacoto. “Metí la tarjeta y no quiso salir, empecé a forcejear y salió con una especie de cuero”, contó esta persona, quien luego se percató que en la esquina del frente estaba una vagoneta “de último modelo”. “Me vigilaban, porque a esa hora (23.00) no hay nadie”.
Asimismo, se pudo evidenciar que, si bien los modos de operar de los antisociales son nuevos, las personas todavía son víctimas de delincuentes que les engañan con el pretexto de ayudarles a sacar dinero.
“No pudo salir mi tarjeta del cajero y una señora se me acercó y me dijo que me iba a ayudar. Llamó al banco y me pidió mi número PIN y yo le di. Luego me dijo que vaya al banco y después aprovechó y se llevó todo mi dinero”, contó otra mujer.
El lunes, las dos jóvenes que fueron perseguidas en Calacoto aseguraron que eran cuatro delincuentes. “Eran tres altos, con tez morena y cabello ondulado, y el otro era de baja estatura que, cuando nos dimos cuenta, se escapó”, contó una de ellas. Según las víctimas, cuando llamaron a la Policía, los oficiales sólo les pidieron sus datos “y nada más”.
La anterior semana, un joven de 23 años encontró en la rendija del cajero de la calle 21 de Calacoto “una especie de hilo plástico y ya no salió mi tarjeta”.
Al respecto, el director de la FELCC de la zona Sur, coronel Jorge Santiesteban, dijo que no se recibió ninguna denuncia respecto a estos casos. “No hemos tenido nada, pero estamos realizando batidas por la zona”.
Asimismo, el comandante regional de la Policía de la zona Sur, coronel José Heredia, afirmó que es importante que “la persona que ha sufrido este tipo de robos se apersone directamente a la FELCC para hacer la denuncia correspondiente (...) para que tengamos conocimiento y obtener algunas pautas”.
LOS PROCEDIMIENTOS
Vehículos • De acuerdo con las víctimas, los antisociales andan en vagonetas. Ponen dispositivos a los cajeros para re- tener las tarjetas y, luego, cuando la persona se va, operan.
Vigilia • Los ladrones vigilan a la víctima desde que se asoma al cajero hasta que se va. La persiguen varias cuadras y la interceptan, según contaron.