Sucre se flexibiliza para negociar la capitalidad Quedó en suspenso el mandamiento de apremio contra siete directivos. El Consejo Político se reúne para decidir el futuro del foro y en Oruro existe mucha expectativa.
SUCRE • Los delegados del Consejo Político durante la reunión con el Comité Interinstitucional de Sucre.
Los enviados del Consejo Político suprapartidario, el Comité Interinstitucional y los campesinos de Chuquisaca firmaron ayer un acuerdo que condiciona la continuidad de la Asamblea Constituyente en Sucre a una solución del tema de la capitalidad plena hasta el 5 de noviembre.
El acuerdo, que debe ser ratificado por el Consejo Político que se reúne hoy en La Paz, fue logrado tras una prolongada reunión en la que los chuquisaqueños cedieron, dejando en suspenso un proceso iniciado contra siete miembros de la directiva. Si el tema no se resuelve hasta la fecha prevista, el foro se trasladaría a Oruro, según confirmaron a La Razón fuentes del oficialismo, pese a que anoche algunos constituyentes de la oposición dieron por hecho la reinstalación de las plenarias en su sede legal.
´Si no había principio de acuerdo sobre el tema de la capitalidad, la Asamblea estaba muerta. Esto permite resucitarla y que, a partir del 5 (de este mes), estemos trabajando aquí en Sucre´, declaró el asambleísta Samuel Doria Medina (UN), uno de los tres representantes del Consejo Político que firmaron el documento titulado ´Conclusiones del Diálogo en Chuquisaca´.
Dijo que las condiciones están dadas para retornar a Sucre y personalmente descartó a Oruro, aunque una fuente del oficialismo hizo notar que “el documento pone una fecha para reinstalar las sesiones en Sucre, pero si se cumple la condición de la firma de un acuerdo por la capitalidad. De otra forma no se cierra la puerta a un cambio“.
Según el tercer vicepresidente de la directiva, Ricardo Cuevas (MNR-FRI), quien también participó en la cita, el documento garantiza que la Asamblea continúe en la Capital.
Carlos Romero (MAS) coincidió en que el acuerdo no asegura que las sesiones vuelvan a Sucre. Cuando La Razón le consultó al respecto, respondió: ´No está garantizado, pero hay sustancialmente mejores condiciones´. Luego indicó que ´Oruro sigue siendo una alternativa“.
Frente a la expectativa generada en Chuquisaca, aclaró que ´el tema (de la capitalidad), para que sea resuelto en la Asamblea Constituyente, requiere un acuerdo político previo´, en el que se trabajaría en los próximos tres días si el Consejo Político avala hoy el acuerdo firmado por sus enviados. La reunión fue convocada para esta tarde en instalaciones de la Vicepresidencia.
El acuerdo firmado anoche señala que Chuquisaca garantiza la continuidad de la Constituyente en Sucre a partir del 5 de noviembre y que se trabajará en el tema de la capitalidad, en el marco de las propuestas conocidas hasta el momento, una de ellas la de los campesinos, que reduce la demanda al traslado de la sede del Poder Legislativo.
Romero anunció que el Consejo suprapartidario trabajará un acuerdo con La Paz y Chuquisaca. Para hoy está prevista una cita de esa instancia política con la directiva de la Asamblea, con el propósito de informar de este acuerdo. ´Espero que fruto de esa evaluación podamos seguir trabajando para que la Asamblea Constituyente vuelva a Sucre´, añadió.
Sin embargo, esa expectativa contrasta con la posibilidad de que, hasta el 5 de este mes, no se logren acuerdos sobre la capitalidad, con lo cual el MAS optaría por reanudar las sesiones en Oruro. Esto fue adelantado a este diario por varias fuentes del oficialismo. Redacción Sucre
Marinkovic llegó a Sucre y fue acusado
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz arribó ayer sorpresivamente a Sucre, donde se reunió con el presidente del Comité Cívico, Jonh Cava, y fue acusado por el asambleísta del MAS Carlos Romero de pretender “aprovecharse“ políticamente del tema de la capitalidad. “No creo que haya venido de paseo“, dijo el masista.
El cívico cruceño le respondió señalando que el objetivo del Gobierno era confundir a la opinión pública y explicó que se reunió con Cava para coordinar la cumbre político-cívica que se realizará el martes en la Capital del país.
´Parece que yo me perdí el momento en que yo tengo que decirle al MAS dónde voy a ir´, ironizó al referirse a las declaraciones de Romero, quien dijo que la intromisión de actores como Marinkovic pone al descubierto a quienes quieren hacer fracasar la Asamblea. Redacción Sucre
Campesinos van por el Legislativo
Oficialistas y opositores ven con buenos ojos la propuesta de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, como base de la negociación por la capitalidad. Sin embargo, el MAS rechaza el punto central de ese planteamiento: el traslado del Poder Legislativo a Sucre.
El asambleísta Carlos Romero (MAS) dijo a La Razón que ´no creo que el Poder Legislativo venga a Sucre´. En todo caso, adelantó que la solución pasaría por buscar una fórmula que permita a Chuquisaca y La Paz compartir el Legislativo. Su colega Samuel Doria Medina (UN) aseveró: ´Yo veo que la propuesta de los trabajadores campesinos va a ser la base del acuerdo´. Sobre el Legislativo para Sucre, indicó que ´no se puede pensar que las cosas se hacen de la noche a la mañana, pero sí avanzar en dirección de lo que proponen´. Redacción Sucre
El acuerdo
El texto firmado por el Consejo Político y los chuquisaqueños.
1 • Las instituciones de Chuquisaca representadas por el Comité Interinstitucional y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca garantizan la continuidad de las actividades de la Asamblea Constituyente, reafirmando la existencia de condiciones necesarias para su funcionamiento en la ciudad de Sucre, por lo que podrá reanudar las mismas desde el 5 de noviembre.
2 • Trabajar un consenso que resuelva el tema de la Capitalidad en el marco de las diversas propuestas, para su posterior constitucionalización en la primera sesión plenaria de la Asamblea Constituyente. El Consejo Político se compromete a responder a las instituciones chuquisaqueñas a la brevedad posible.
3 • Las acciones legales que se han iniciado en contra de la Directiva de la Asamblea Constituyente se dejan en suspenso hasta el tratamiento del Acuerdo sobre Capitalidad, en la primera plenaria.