Las deficiencias sanitarias en el interior del Centro de rehabilitación Santa Cruz (Palmasola) se reflejan en un alarmante hecho: nueve internos se encuentran infectados con tuberculosis terminal y otros seis con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida.
Maiber Romero, regente de Régimen Abierto o PC4, informó que oficialmente se ha detectado que 36 personas tienen tuberculosis, pero lamenta- blemente no existen los recursos ni las condiciones para brindarles un tratamiento adecuado, menos en el interior de la cárcel con mayor número de reclusos en el país.
Los internos de Palmasola exigen mayor atención de las autoridades penitenciarias y de salud, especialmente en aquellas enfermedades epidémicas como la tuberculosis y el sida. “Le hemos enviado una carta a la directora de Régimen Penitenciario para solicitarle que en el presupuesto del próximo año se asignen recursos económicos para la construcción de un pabellón de aislamiento de los enfermos”, afirmó Romero. Dijo que se declararon en emergencia debido a las dos últimas muertes.
“En lo que va del año, son nueve las personas que han muerto con tuberculosis”, aseguró el regente del penal.
El Sedes ha dispuesto la visita de cuatro médicos, que atiendan a los internos durante las mañanas, lo que es insuficiente para los más de 3.500 internos que hay en Palmasola. Entre las víctimas hay dos esposas de reclusos que se contagiaron en el penal. Santa Cruz, El Nuevo Día