La Policía vuelve a Sucre con otro jefe Sucre y la Policía negociaron ayer sin presencia del Ejecutivo. José Galván, comandante departamental de Chuquisaca, fue relevado de manera interina por Rómulo Cáceres.
LAS DOS PARTES • La primera parte de la negociación, encabezada por la alcaldesa Aydée Nava y el comandante policial Miguel Vásquez, se realizó en Santa Rosalía, a 35 km de Sucre.
La Policía retornó anoche a Sucre con un comandante interino, luego de negociar con autoridades políticas y cívicas de la región, sin presencia del Gobierno.
Más de 700 efectivos policiales permanecieron durante todo el día en la carretera bloqueada, a 35 kilómetros de la capital.
El domingo, por orden del Gobierno y del Alto Mando, todos los efectivos dejaron a Sucre sin resguardo policial y se replegaron a Potosí, tras los enfrentamientos que dejaron tres muertos y más de 300 heridos.
El martes, el Gobierno ordenó al comandante de la Policía, Miguel Vásquez, que “prepare las condiciones para su retorno a Sucre a garantizar la seguridad”.
Sin embargo, el Ejecutivo no intervino en negociación alguna. Ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, declaró: “Los efectivos tienen que brindarse seguridad por supuesto, ellos son los llamados a brindar seguridad a la ciudadanía y garantizar su propia seguridad”.
El martes por la noche, el comandante departamental de Chuquisaca, José Galván, tras una reunión con el jefe nacional de la Policía, Miguel Vásquez, y todos los efectivos, en el patio del comando de Potosí declaró: “No volveremos a la boca del lobo. Necesitamos garantías e infraestructura”.
En la madrugada, según fuentes policiales, se produjo una reunión entre el Alto Mando, los jefes de las unidades destruidas el fin de semana, y Galván.
Por la mañana, éste había sido relevado interinamente por el coronel Rómulo Cáceres. La única información que se dio fue que el cambio se generó porque el Comandante de Chuquisaca debía ser atendido por una fractura que sufrió durante los enfrentamientos. Este medio consultó al viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, sobre el cambio, pero éste evitó dar una respuesta.
Ayer por la mañana, unos 700 efectivos, en 12 vehículos policiales, 16 buses y un camión, emprendieron el viaje de retorno a Sucre. A las 11.30 llegaron a la comunidad de Santa Rosalía, a 35 kilómetros de Sucre. Allí se encontraron con un bloqueo.
A las 14.30 llegó una comisión conformada por la alcaldesa Aydée Nava, el constituyente Édgar Arraya (MAS), el vicepresidente del Comité Cívico Juan Luis Gantier, el diputado Favio Pórcel (Podemos), el presidente del Comité de Provincias Milton Barón y el prefecto interino Ariel Iriarte.
Por el lado de la Policía, estuvieron el general Vásquez, el subcomandante José Arias Paco y el flamante comandante interino de Chuquisaca, Rómulo Cáceres, entre otras autoridades.
Trascendió que en esa reunión se planteó que el retorno sea pacífico, que la Policía no reprima a los pobladores, que no utilicen ningún tipo de armamento, que sea paulatino, porque en la ciudad existía rechazo a la Policía. Nava, en declaraciones a los periodistas, sugirió que se espere al menos tres días, y que el comandante sea chuquisaqueño.
Una fuente que estuvo presente en la reunión reveló que el comandante Vásquez escuchó a la comisión, y aunque se mostró flexible, dejó claro que todo el contingente no desistiría de llegar hasta Sucre.
A las 16.00 se produjo un cuarto intermedio. Nava y el resto de la delegación regional se trasladaron a Sucre para reunirse con el Comité Interinstitucional.
Después de este encuentro, el Comité flexibilizó su posición y en la capital sacó un documento de seis puntos, en el que señala: “El Comando Departamental y sus miembros deben someterse al mandato de la Constitución; su presencia debe producirse en un ambiente de paz, tolerancia y seguridad; (la Policía) no puede ser utilizada como instrumento político destinado a la ejecución de prácticas partidarias, que la alejen de su mandato. Su retorno debe ser ordenado, y no para ejercer acciones represivas como las que fueron ordenadas el fin de semana. Se comprometen al mutuo respeto a la dignidad y a los derechos de las personas”.
Por la noche, luego de la reunión del Comité Interinstitucional, Aydée Nava retornó a la ruta con el documento y se encontró con los policías, que ya habían avanzado, a 17 kilómetros de Sucre, en la población de Totacoa.
En ese lugar se produjo una nueva reunión, que duró más de tres horas, en la que finalmente se definió el regreso de la tropa policial a Sucre. Desde hoy, la Policía retorna a sus labores cotidianas en la capital.
“Los efectivos policiales están llamados a brindar y a garantizar la seguridad ciudadana”. Marcos Farfán, Vicem. de Seg. Ciudadana.
“La Policía no puede ser utilizada como instrumento político destinado a prácticas partidarias”. Documento del Com. Interinstitucional.