Arce Gómez dice en EEUU que pedirá asilo político DUDA • La Embajada de Bolivia aclaró que fue una declaración a un medio español. Puso en duda que esa sea la real estrategia del ex coronel.
LAS VÍCTIMAS • Arce Gómez es acusado de ordenar el asesinato de estos ocho dirigentes del MIR, que fueron acribillados en un domicilio de la calle Harrington, del barrio de Sopocachi.
Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del régimen dictatorial de Luis García Meza (1980-1981), se presentó ayer sin abogado, con un uniforme de reo, bastón y visiblemente demacrado, ante la jueza de Inmigración Dennis Slavin, en Miami, y luego declaró a la agencia de noticias EFE que solicitará asilo político en EEUU.
El embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, hizo notar que fue una declaración a un periodista y puso en duda que esa sea la estrategia que utilizará el ex coronel cuando el 13 de diciembre se presente junto a su abogado a una nueva audiencia
En declaraciones a la agencia EFE, Arce Gómez señaló que pedirá asilo político en EEUU para evitar ser deportado, tras comparecer ante la jueza, quien le explicó cuál es el proceso judicial al que será sometido.
El embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, declaró a La Razón que “hay que tomarlo con cuidado. Se trata de una declaración que Arce Gómez realizó a un periodista al salir de la audiencia. En todo caso, si sigue ese camino, no sé si es el mejor elegido, porque no se puede negar que estuvo 15 años en una cárcel por narcotráfico y es poco frecuente que un país tan rígido con un ciudadano por esos cargos (narcotráfico) le otorgue luego el asilo político. Estuvo sin abogado, no sé si dirá lo mismo cuando asista a la próxima reunión (13 de diciembre)”.
En una breve conversación con la agencia española EFE, al finalizar la audiencia, Arce Gómez —quien compareció visiblemente demacrado y apoyándose en un bastón— señaló también que demandará por negligencia médica al hospital de Florida, donde fue operado de próstata.
“Me han quemado los intestinos”, afirmó el ex coronel de 69 años, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades de Inmigración en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en las afueras de la ciudad de Miami (Florida). Vestido con un uniforme de color naranja y de aspecto enfermizo, el ex titular de Interior se presentó a la audiencia de la jueza Denise N. Slavin sin abogado, por lo que se le comunicó su derecho a disponer de uno de oficio. No obstante, Arce Gómez indicó a EFE que ya contaba con un letrado para que le asistiera en su petición de asilo y en la demanda contra el hospital donde fue operado.
La magistrada pidió a la Fiscalía que le entregaran los documentos que contienen las pruebas por las que “debería ser deportado” a Bolivia, entre otras, porque él es un ciudadano boliviano y no estadounidense.
Asimismo, le explicó que en la visita fijada para el 13 de diciembre se le preguntará si “los cargos que pesan en su contra son verdaderos”. No obstante, Arce Gómez, conocido también como “el ministro de la cocaína”, podrá aplicar para permanecer en EEUU, aunque “los cargos sean ciertos”, apuntó la jueza, quien le recordó que, una vez que dictamine sobre su caso de deportación, él tiene el derecho de apelar ante una instancia superior.
El ex ministro solicitó a Slavin someter a su consideración una serie de razones, pero la jueza le comunicó que era conveniente que primero se reuniera con un abogado y que esperara a la próxima vista de inmigración.
EL proceso
Condena • Tras cumplir en la cárcel de Coleman, en Tampa (Florida), la mitad de los 30 años a los que fue condenado por narcotráfico, Arce Gómez se enfrenta ahora a un proceso de deportación a Bolivia.
Bolivia • En 1993 fue condenado en Bolivia a 30 años de prisión por una serie de asesinatos, homicidios y torturas. El caso más grave fue el asesinato de 18 dirigentes del MIR en la calle Harrington.