Chile y Bolivia discuten percepciones mutuas en seis ámbitos importantes EVENTO • Una mesa conformada por 12 expertos y profesionales de ambos países coincidió en que la relación bilateral se encuentra en una etapa de transición positiva. Ocurrió en Santiago.
EL ENCUENTRO EN CHILE • Una vista general de los expositores reunidos la semana pasada.
Una mesa de expertos, convocada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó esta semana en Santiago las percepciones que bolivianos y chilenos tienen unos de otros en seis disciplinas relevantes.
El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Católica de Chile, reunió a 12 expertos y profesionales de Bolivia y Chile, con la dirección de Juan Emilio Cheyre, director del CEI, también ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Chile. Por la parte boliviana, la coordinación estuvo a cargo del rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, Hans van den Berg.
Los expositores bolivianos invitados por el CEI fueron el ex canciller boliviano Armando Loaiza para el ámbito de la Diplomacia; Salvador Romero Pittari en el área de Ciencias Sociales; Félix Laime en Cultura y Sociología; Loreta Tellería en Seguridad y Defensa; el director de La Razón, Juan Carlos Rocha, en el área de Periodismo; y David Blanco en el ámbito empresarial.
Por la parte chilena, y en el mismo orden de disciplinas, participaron el embajador Óscar Fuentes, Claudio Rolle, del Instituto de Historia de la Universidad Católica; Eduardo Valenzuela, del Instituto de Sociología; el general Juan Carlos Salgado; Eliana Rozas, del Instituto de Sociología de esa universidad; y Juan Villarzú, presidente del Directorio de Minera Hochschild.
Aunque la reunión no tenía el propósito de llegar a conclusiones, los participantes coincidieron en que la relación entre Bolivia y Chile transita por un tiempo de transformaciones positivas para un mayor acercamiento, y reveló también el creciente interés no sólo del gobierno chileno, sino de sus instituciones y académicos por resolver las diferencias que impiden una mejor integración de ambos países.