Chile se proyecta a los mercados de Asia en sociedad con sus vecinos El gobierno de Michelle Bachelet organizó una Macro Rueda de Negocios para juntar la oferta exportable de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, además de concretar negocios con países de Asia. En la ocasión, se destacó los beneficios del libre comercio.
Los galpones del puerto de Arica se llenan diariamente de soya, de concentrados de mineral, de aceite refinado y otros productos de Bolivia, que son transportados a mercados de ultramar.
La gran cantidad de negocios que el país hace a través de puertos chilenos es apenas una migaja frente a lo que Chile pretende consolidar en sociedad con sus vecinos, entre ellos, la propia Bolivia.
Ese país tiene los ojos puestos en los gigantes mercados de Asia, con los que tiene acuerdos comerciales, pero no siempre cuenta con la suficiente oferta exportable.
En cambio, países como Bolivia carecen del acceso a los mercados con aranceles preferenciales. Por esa razón, Chile inició los contactos con Bolivia, Perú y Argentina para que los empresarios se asocien y puedan llenar los barcos.
En ese marco, entre el jueves y viernes se realizó en la ciudad chilena de Iquique, la Macro Rueda de negocios Asia-Sudamérica, donde confluyeron empresarios de los tres países de la región y de Asia. Así, se iniciaron los contactos para trabajar en conjunto.
Un grupo de periodistas de Perú, Argentina y Bolivia fue testigo de esta primera experiencia que, según autoridades chilenas, se replicará próximamente.
Pero Chile no sólo mostró la negociación, sino que llevó a los informadores a conocer cuatro de sus principales puertos del norte, por donde salen las mercaderías fundamentalmente a Asia a través del océano Pacífico.
En la Rueda, se inscribieron iniciativas relacionadas con productos forestales, nueces, muebles, textiles y hasta cuero de lagarto, pero, sin duda, el grueso de los participantes era de Chile.
En total, participaron 250 empresarios de los tres países que presentaron sus ofertas a 35 grandes compradores de Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.
En el evento, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, destacó que “hay un potencial enorme de posibilidades de intercambio y de negocios entre el Cono Sur de América con el Asia Pacífico”.
“Creemos que América Latina debe enfrentar la agenda global sobre la base de la cooperación, la asociación y la complementariedad”, dijo la autoridad y destacó que el evento se haya realizado en Iquique, como una muestra de la descentralización del país vecino.
La directora de Pro Chile, organismo que promueve las exportaciones, Alicia Frohmann, señaló que es importante “incentivar las alianzas empresariales con nuestros socios y vecinos de Sudamérica para poder satisfacer la demanda y consolidar el acceso a los grandes mercados asiáticos, que reúnen a más de la mitad de la población del mundo”.
Las exportaciones de Chile al Asia Pacífico llegan a 16.400 millones de dólares, es decir, casi el 30 por ciento de las ventas totales.
Frohmann destacó que “la apertura y liberalización de mercados así como los tratados comerciales han sido un excelente negocio para Chile”. Sustentó sus palabras con datos: Desde 1990, sus exportaciones crecieron en 600%, alcanzando este año 67 mil millones de dólares. En ese lapso, la pobreza chilena se redujo de 40 a 13%.
Las exportaciones de Bolivia, en cambio, rondan los 4.000 millones de dólares anuales. Chile tiene acuerdos comerciales, acuerdos de asociación y acuerdos de complementación.
Crece carga boliviana en Arica
Este 2007, la carga boliviana que sale hacia el exterior desde el puerto de Arica creció en 20 por ciento en relación al año pasado, informó a este medio el gerente general de la Terminal del Puerto de Arica, Matías Laso.
Explicó que esa es una muestra de que el puerto no perdió a sus clientes bolivianos cuando el Gobierno chileno lo entregó en concesión y, en consecuencia, subió sus tarifas. “En algún caso pudieron haber subido las tarifas, pero eso se les devolvió en eficiencia”, sostuvo el funcionario.
Bolivia se beneficia en Arica del libre tránsito. Eso le permite el libre almacenaje hasta por 60 días la carga de exportación y durante un año, la de importación.
Laso aseguró que como Arica es un puerto de llegada y salida, eso asegura a los camiones bolivianos regresar al país cargados.
Arica está a 510 kilómetros de La Paz, lo que facilita los envíos bolivianos. De hecho, este año el 70% de la carga boliviana se moverá por el puerto de Arica.
Polémica en torno a Iquique
La ciudad de Iquique, en el norte de Chile, vive estos días una gran polémica porque el Gobierno chileno se apresta a permitir el libre tránsito de la carga boliviana, tal como ya está acordado.
Autoridades locales y algunos parlamentarios se han opuesto a esta posibilidad y han acusado a su gobierno de actuar a espaldas de la población y el Congreso.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, señaló que en este proceso se “tomarán en cuenta las opiniones de todos los sectores”.
Explicó que “hay un compromiso del Gobierno de Chile en términos de habilitar el puerto de Iquique y es una solicitud planteada por Bolivia hace varios años”.
El libre tránsito implicará libre almacenaje, además del establecimiento de una oficina de Aduana. Bolivia copa el 54% de los productos de importación que llegan a la Zona Franca de Iquique (Zofri) y los líderes de esa región consideran que con el libre tránsito, se perderá a ese gran cliente.
Antofagasta, para el sur del país
El puerto de Antofagasta se encuentra ubicado en la II Región de Chile. Allá confluyen, sobre todo, las exportaciones del sur de Bolivia, del norte de Argentina y también de Paraguay.
El ferrocarril Antofagasta-La Paz es el principal nexo con Bolivia, a través del paso Ollagüe, aunque por la distancia los exportadores bolivianos prefieren llevar la carga por Arica.
Antofagasta tiene siete sitios de atraque, de los cuales, dos son asísmicos. Se considera el puerto más importante del norte de Chile. A esa terminal llegan las cargas de proyecto para inversiones.
Es el caso de la maquinaria para el proyecto minero San Cristóbal, de Bolivia. Aunque, las cargas del mismo proyecto salen al Asia a través del puerto de Mejillones.
El 2007, el 13 por ciento de la carga que se mueve en el puerto de Antofagasta es de Bolivia.
Antofagasta es una ciudad grande en relación a las otras capitales del norte chileno. En el puerto está el mall de la ciudad.
Chile recibirá gas por Angamos
El puerto de Angamos, de la Compañía Portuaria Mejillones, funciona desde el 2003, tiene cuatro sitios de atraque y se considera el más moderno del norte de Chile. Sus áreas de almacenaje están copadas por el cobre chileno y por otros productos que llegan de los países vecinos.
Su ventaja es que tiene posibilidades de operar 365 días al año.
Entre los proyectos del puerto, se cuenta una planta de regasificación que le permitirá a Chile abastecerse del energético de mercados de ultramar. Ese proyecto es el que Bolivia perdió el 2003, para la exportación de hidrocarburos por un puerto chileno.
Por el puerto de Mejillones se exportan también los concentrados de la mina San Cristóbal de Bolivia. De hecho, se tuvo que construir una terminal especializada para optimizar la carga.
La carga entra en herméticos vagones del ferrocarril hasta una bodega y de ahí sale a través de una cinta que deriva directamente en el barco para la exportación.
Entrevista Roberto Pizarro, asesor dir. económico de Cancillería de Chile.
“Queremos juntar la oferta exportable con Bolivia”
¿Cómo se puede avanzar en la complementariedad comercial entre Bolivia y Chile? Hemos hecho ya algunos avances, el acuerdo de complementación ACE-22 fue renovado, es asimétrico y permite a exportadores bolivianos ingresar al mercado chileno con cero arancel. Nos preocupa que eso no se aprovecha suficientemente de parte de Bolivia. Y otro eje es lo que estamos viviendo en esta rueda de negocios. Queremos juntar oferta exportable con Bolivia, para exportar a estos mercados que vamos a entrar (Asia).
¿En qué áreas? Por ejemplo cuero, Bolivia es un productor de cuero y nosotros podemos procesarlo. También la madera. Queremos esa complementariedad por solidaridad, pero también porque nos conviene pactar con los empresarios bolivianos. Nosotros ya hemos hecho los acuerdos comerciales con otros países. Tenemos cerca de 60 países con los que tenemos acuerdos y 18 acuerdos comerciales.
En este contexto, ¿cuál la importancia de la visita de la presidenta Bachelet a Bolivia? Espero que salga no sólo esto que estoy comentando, espero que podamos avanzar compromisos en temas como la energía, los corredores bioceánicos y capacitación.