Habrá misas y concurso de arte para Tito Yupanqui Dos misas, una en La Paz y otra en Copacabana, darán inicio a los actos para recordar el IV centenario de la muerte del escultor de la Virgen.
CONFERENCIA DE PRENSA • René Vargas habla acerca de las actividades de aniversario.
Las actividades artísticas y culturales que conmemorarán los 400 años de la muerte de Francisco Tito Yupanqui comienzan desde mañana con la celebración de dos misas en honor del escultor de la Virgen de Copacabana.
Además de la ceremonia religiosa, el mismo domingo se descubrirá una escultura y el escritor Marcelo Arduz Ruiz presentará un libro referente a Yupanqui.
El rector y guardián del Santuario de Copacabana, René Vargas, informó que las actividades dentro del programa de aniversario forman parte de los esfuerzos para lograr la beatificación y posterior santificación del creador de imágenes sagradas, quien, según se sabe, falleció en 1608.
Tanto las actividades religiosas como las civiles se realizaron durante todo el año hasta diciembre del 2008, IV centenario de la muerte del escultor descendiente de la nobleza Inca.
La publicación de libros y estudios históricos sobre la vida de Yupanqui será parte esencial del programa de conmemoración.
“Mucho se ha hablado y escrito acerca de la Virgen de Copacabana, tanto en el país como en el exterior. Pero no se sabe casi nada acerca de su creador. Se tienen unos cuantos datos sobre su vida, pero muchos vacíos. Vacíos que se llenaron con mitos y leyendas”, explicó Vargas.
Por otro lado, se organizarán concursos artísticos en diferentes disciplinas. La temática de las obras en concurso será Yupanqui o su mayor creación.
El 20 de agosto del 2007 los pobladores y autoridades de Copacabana iniciaron una campaña para lograr la canonización del escultor. Para ello se recolectaron firmas y la propuesta fue enviada al Vaticano, junto con datos de la vida del escultor. Vargas adelantó que el proceso de santificación es largo, ya que Yupanqui necesita cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el de tener una existencia confirmada y la verificación de un milagro, que para Vargas es la creación de la Virgen de Copacabana como “muestra de fe”.
EL ESCULTOR
Perfil • La historia cuenta que Francisco Tito Yupanqui nació en Copacabana en 1551. Se dice que descendía del inca Huayna Capac. Aprendió escultura en Potosí y se especializó en los santos. En 1582 esculpió a la Virgen de Copacabana.
Religión • Según cuenta la tradición, Yupanqui, inmediatamente a la entronización de la efigie de la Virgen, ingresó a la Orden de San Agustín. Allí fue ejemplo de santidad y murió en 1608, mientras rezaba el rosario, en Perú.