El año judicial se inaugura sin Evo y con incidentes contra una ministra El presidente de la Suprema exhortó al diálogo en el acto de inicio del Año Judicial 2008. En la calle, una protesta contra el Gobierno impidió la salida de la Ministra de Justicia. Un grupo de personas quemó la wiphala y la CPE del MAS.
CONTRA EL GOBIERNO • Manifestantes queman la wiphala y la CPE del MAS en Sucre, ayer.
Mientras el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandóval, convocaba ayer, por segundo año consecutivo, a una cumbre de poderes para resolver los conflictos del país, manifestantes de Sucre impedían la salida de la ministra de Justicia, Celima Torrico, del principal edificio judicial de la nación.
En La Paz, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, calificó esta situación como un “acto racista y xenófobo”, y anunció la investigación del presunto secuestro de la ministra Torrico en la Suprema.
“Busquemos juntos los mecanismos de coordinación y de entendimiento entre todos los bolivianos, preservando la paz, la unidad y el fortalecimiento del sistema democrático”, dijo el presidente de la Suprema, Héctor Sandóval, durante el acto de inauguración del Año Judicial 2008, al momento de argumentar su convocatoria a la cumbre.
Las primeras autoridades del Ejecutivo y Legislativo, Evo Morales y Álvaro García, faltaron. Sí asistió la ministra Torrico, cuya presencia motivó que centenares de personas causen disturbios en la puerta de la Corte.
Sandóval, en un discurso de una hora y 10 minutos, se refirió a las fricciones entre el Gobierno y el Poder Judicial, enfatizó en la importancia de respetar la independencia de los poderes, pero también hizo una autocrítica de la institución que encabeza.
Por un lado, señaló que el Poder Judicial “fue víctima del atropello y la injuria que denigró de manera sistemática la honorabilidad personal de sus autoridades y de sus instituciones, llevando al extremo de provocar la suspensión de una ministra y la renuncia de tres magistrados del Tribunal Constitucional, creando con ello serios perjuicios en el procesamiento de causas y dejando al país en la orfandad jurídica de control constitucional”.
“Al parecer —según la autoridad, apelando a una cita de un colega venezolano— lo que se pretende es que al Poder Judicial se lo someta al poder político y complazca en sus aspiraciones e intereses”.
´Rechazamos todo tipo de injerencia e intromisión en los actos jurisdiccionales, vengan de donde vengan, exhortando a los otros poderes del Estado el respeto a la norma legal y los fallos judiciales. No admitimos, de ninguna manera, que en abuso de autoridad o del poder circunstancial, se transgreda los principios constitucionales, requiriendo a los jueces informes sobre el fundamento o razón de sus fallos”, indicó después.
Por otro lado, reconoció que “a pesar de las muchas reformas realizadas a nuestro sistema judicial, los bolivianos enfrentamos obstáculos en el acceso a una justicia ágil e imparcial”.
Mencionó dos prioridades para los tres poderes: replantear las reformas del sistema judicial y promover efectivamente la seguridad jurídica. Pero, sobre todo, remarcó su pedido al Congreso de “restituir, a la brevedad posible, el control efectivo de la constitucionalidad, designando a los magistrados titulares y suplentes de ese órgano”.
Sobre la Asamblea Constituyente, aludió al acuartelamiento de asambleístas constituyentes en el Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade” para aprobar el proyecto de nueva CPE. Aseveró que para desarrollar un proceso democrático de diálogo abierto, de debate agudo y respetuoso “no es preciso alejarse de la legalidad, tampoco es prudente encerrarse en claustros castrenses”.
Por la noche, un operativo policial logró evacuar a la Ministra de Justicia. Redacción Sucre
“Rechazamos todo tipo de injerencia e intromisión en los actos jurisdiccionales, vengan de donde vengan”. Héctor Sandóval
Ministra salió con resguardo
Al retirarse la guarnición militar del Regimiento Sucre II de Infantería, al menos dos centenares de personas congregadas en la puerta de la Suprema insultaron a la ministra de Justicia, Celima Torrico, que a las 17.00 llegó a ese recinto para la inauguración del Año Judicial.
Entre los manifestantes se encontraban autoridades como el asambleísta chuquisaqueño Mario Oña, además de dirigentes universitarios y vecinales. La gente arrojó piedras a la Suprema y estallaron petardos y matasuegras en la puerta. La gente trasladó al lugar el vehículo quemado hace tres semanas en el teatro Gran Mariscal.
Entre carteles con leyendas como “Evo asesino”, “Celima Torrico a Chonchocoro”, una joven se subió al vehículo y la turba procedió a quemar el proyecto de Constitución aprobado por el MAS y sus aliados. Luego, hicieron lo propio con la wiphala.
Anoche, hasta el cierre de esta edición, un centenar de personas seguían en vigilia en el lugar, quemando llantas, aunque no se sabía si Celima Torrico permanecía todavía ahí. Redacción Sucre
No a elección de autoridades
La Corte Suprema de Justicia calificó como “negativa” la propuesta de elección de las autoridades judiciales mediante el voto universal, tal como ha sido aprobado en el proyecto de Constitución Política del Estado del MAS y sus aliados. A su criterio, ese acto se convertiría en una “elección política”.
“Es probable que la elección democrática de jueces y magistrados pudiera legitimar a las autoridades del Poder Judicial; pero, dada nuestra idiosincrasia y cultura jurídica, los efectos serían absolutamente negativos”, señala el informe que ofreció ayer el presidente del máximo tribunal de justicia, Héctor Sandóval, al inaugurar el Año Judicial.
En varias oportunidades, el presidente Héctor Sandóval destacó la necesidad de recuperar las prácticas o tradiciones ancestrales, por su legitimidad, “como mecanismos de solución alternativa de conflictos, en un ámbito territorial propio y aplicable a los miembros de cada comunidad”, en apoyo a la justicia comunitaria. Redacción Sucre