El Carnaval se va con al menos 62 muertos en el país Los decesos se produjeron por asesinatos y siniestros. Según los reportes policiales, el 2007 hubo 15 fallecidos por accidentes, mientras que éste fueron 26. Hubo asesinatos por distintas razones.
COMANDO GENERAL • Aunque no estuvo presente el comandante de la Policía, Miguel Vásquez, la Policía y el Gobierno ofrecieron un informe sobre los hechos del Carnaval.
Al menos 62 personas fallecieron durante el feriado de Carnaval. 26 murieron por accidentes y las otras 36 en hechos policiales de distinta índole, según reveló un informe presentado ayer por la Policía y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
El director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, coronel Lido Espinoza, y el viceministro Marcos Farfán admitieron que la cifra de hechos de tránsito se incrementó en un 10% en comparación con la registrada el año pasado.
El 2007 fueron 445 accidentes, que dejaron 15 personas fallecidas, mientras que en estos carnavales fueron 489 con 26 decesos. Hicieron notar también que el control en la vía La Paz-Oruro evitó accidentes. Los hechos sucedieron en otras vías.
En contraparte, en La Paz se registraron cinco atropellos, y tres fallecidos. En Sucre, seis personas perecieron: tres de ellas en un accidente de tránsito ocurrido el viernes; otras dos a raíz del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otra por el derrumbe de un muro.
En cuanto a hechos criminales, este año hubo más asesinatos por distintos motivos.
Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Adolfo Espinoza, tres personas fallecieron el lunes por la noche durante una balacera por una “supuesta rendición de cuentas por narcotráfico” en la comunidad de Patujú, en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz).
Otro deceso se produjo el lunes dentro del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, cuando un interno de dicho recinto murió tras ser acuchillado.
Un día después, alrededor de las 21.30, en la Ciudadela Ferroviaria hubo un ataque a mano armada a un joven de 16 años quien también pereció.
En la ciudad de Santa Cruz se produjeron 13 decesos, además, un joven se debate entre la vida y la muerte luego de ser brutalmente golpeado por integrantes de una comparsa.
En la ciudad del valle, para el Comando de Policía departamental, los hechos registrados durante el Carnaval fueron rutinarios. Sin embargo, en dependencias del hospital Viedma, el personal de emergencias atendió 337 casos, 89 heridos por arma blanca, de los cuales 13 fueron intervenidos quirúrgicamente por revestir gravedad —uno de ellos fue apuñalado ocho veces, pero se encuentra estable.
Entre tanto, el Hospital de Clínicas de La Paz atendió a 170 personas. El jefe de emergencias de dicho nosocomio dijo que la mayoría fue por casos de intoxicación alcohólica, otros fueron por herida de puñal.
Nueve accidentes, como sucesos de tránsito y fortuitos, se recibieron en ese centro médico. Se informó que traumatismos encéfalo craneanos terminaron con la vida de dos personas; cuatro intoxicados, uno de ellos por ingestión de bebidas alcohólicas, y un herido por arma de fuego ingresaron el martes de ch\'alla.
Según Espinoza, Tránsito atendió 26 hechos a nivel nacional. De ellos, se registraron 15 fallecidos en La Paz, siete en Santa Cruz, uno en Cochabamba y en Oruro fueron dos fallecidos. La Policía Caminera Departamental reportó que hubo cinco casos de atropellamiento a peatones. Tres de las víctimas perecieron. La Policía precisó además que en todos los casos los peatones fueron los imprudentes por transitar cerca a la vía en estado de ebriedad.
Otros hechos que se registraron en el país durante el feriado de cuatro días
A machetazos En Santa Cruz, dos amigos que compartían bebidas alcohólicas acabaron a machetazos. Primero, uno de ellos le cortó uno de los dedos al otro. El herido reaccionó y con el mismo machete atacó a su agresor. El hombre fue trasladado al hospital de Warnes, pero falleció por la gravedad de sus heridas.
Farra y muerte Una ch\'alla en la cárcel de San Pedro terminó con violencia, cuando se enfrentaron dos bandos de reos. Como consecuencia, tres personas fueron apuñaladas. Según el informe que proporcionó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Adolfo Espinoza, una de ellas murió en el Hospital de Clínicas.
Siete decesos en la Capital Siete personas perecieron en Sucre durante las fiestas del Carnaval. Tres de ellas en un accidente de tránsito, dos a raíz del consumo de bebidas alcohólicas y otra por un derrumbe. Sin embargo, los casos bajaron en un 50 por ciento en relación al año pasado, según el balance realizado por el comandante departamental, Rómulo Cáceres.
Más casos que el 2007 El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel José Copa, admitió que este año se registraron 601 casos policiales, 347 más que el año pasado. ´Eso se debe a que nosotros hemos estado pendientes de todas las actividades públicas realizadas durante el Carnaval, pero todos ellos fueron de menor relevancia´.
Choque y deceso Durante la madrugada de ayer en Potosí, un choque en contra de un vehículo detenido fue el siniestro que tuvo como saldo el único fallecido por accidente durante el Carnaval en esta ciudad. Sin embargo, el comando regional de la Policía informó ayer que en la Villa Imperial hubo al menos 10 accidentes.