Invitamos a los lectores a dar a conocer libremente sus comentarios y sugerencias. Les pedimos ser breves —de lo contrario nos tocará editar sus cartas— y argumentar sus ideas. Sus misivas tienen que estar acompañadas de una fotocopia del carnet de identidad, y en el caso de un e-mail, de un número de teléfono en el que podamos contactarlos. Ningún documento que se nos envíe será devuelto.
El Cónsul de Perú en El Alto se despide De: Yván R. Solari Calvo, ministro Consejero y Enc. Consulado General del Perú en La Paz Para: Director de La Razón
Al estar por concluir mis funciones como Cónsul del Perú en El Alto y como encargado del Consulado General del Perú en La Paz, con fecha 14 de marzo entrante, es propicia la ocasión para expresar a usted, y a través suyo al personal de la prestigiosa institución a su digno cargo, mi más profundo agradecimiento por el alto nivel de cooperación que se me ha brindado para el adecuado ejercicio de mis funciones.
Al tiempo de manifestarle mi mejor disposición en el marco de las nuevas responsabilidades que habré de ejercer en la Cancillería del Perú, me valgo de la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Reclaman por mal servicio consular De: Winifred M. Ledesma Para: David Choquehuanca, Canciller de la República
El motivo de esta carta es para hacer una denuncia ante su autoridad por la mala atención que se nos brinda a los ciudadanos bolivianos en el área metropolitana de Washington, distrito de Columbia. Al parecer, los funcionarios de la Agregaduría Policial no comprenden que son servidores públicos y que su labor es prestar servicios a sus conciudadanos en el exterior. Por el contrario, son déspotas, arrogantes, y nos tratan como si nos estuvieran haciendo un favor. La falta de cortesía, amabilidad y respeto por parte de la Sra. Cristina (quien se negó a darme su apellido) y del coronel Ayala es inadmisible; estos funcionarios no sólo tratan mal a los bolivianos que desafortunadamente nos vemos en la necesidad de realizar algún trámite, sino que cuestionan nuestra situación migratoria, y más pareciera que son agentes del Servicio de Migración de EEUU que funcionarios públicos al servicio de la numerosa comunidad boliviana.
Por si esto fuese poco, tenemos que soportar el maltrato de la recepcionista Liliana Guillén. Ella, como funcionaria pública, al igual que todos los que trabajan en ese Consulado —incluyendo al Cónsul— deben respetar el código de ética que rige en nuestro país.
Las denuncias son por maltrato, obstáculos y cobro excesivo en los trámites, ya que se supone que ellos están para colaborar y servir tanto al boliviano como al extranjero que requiere sus servicios.
Amy Winehouse provoca rechazo De: Eduardo Soliz Para: Director de La Razón
El último domingo logré ver —por partes— el Grammy 2008. Disfruté de la magistral interpretación de Rapsodia en Azul por una orquesta de maestros y dos eximios pianistas. Fue un desfile de artistas consagrados del cine y la música.
Lo que me desconcertó fue la quíntuple premiación a una cantante inglesa fea y que canta feo. Amy Winehouse es su nombre. Hasta esa fecha no sabía de su existencia, soy de la época de los Beatles. Tengo buen gusto musical. Nada sería su total desapego de la vida, su adicción a las drogas y el alcohol. El problema que veo es que los premios que ahora ostenta esta dama la hacen un paradigma para la juventud actual. Esos jóvenes que andan como bólidos de carrera viviendo su vida a 250 km por hora, atropellando al que encuentran a su paso y por supuesto lastimando y lastimándose por todos sus excesos. Qué mal andamos, hemos perdido el gusto por la moda, por la estética y, lo peor, por la buena música. Recomiendo el último CD de Paul McCartney. Escucharlo nos dará pautas de que todo no está perdido.
Un saludo a la tropa mal interpretado De: Johnny Ordóñez Gareca, Jefe de RRPP y Protocolo del Comando Departamental de la Policía. Para: Director de La Razón
En la edición de La Razón del viernes 1 de febrero, advertí un significativo error de apreciación del periodista responsable de la nota breve “Un nuevo error del prefecto Reyes Villa” que se publicó en la página A3, sección “En boca de...”.
No sólo políticos y periodistas de trayectoria, sino cualquier ciudadano con instrucción cívica, conoce que sólo altas autoridades de Estado, como el Presidente de la República y Capitán General de las FFAA, están llamadas a arengar a la tropa policial con la voz de “subordinación y constancia”. Los que conocen saben también que en esa categoría está incluido el electo Prefecto y Comandante General del departamento.
Para su conocimiento, el Manual de Ceremonial y Protocolo de la Policía Nacional del 2003 faculta a la Primera Autoridad a saludar a la guarnición policial a la voz de “subordinación y constancia”. De hecho, seguramente una mayoría de los 72 ciudadanos que precedieron a Reyes Villa en el cargo de Prefecto del departamento han honrado esa tradición de la Policía Nacional.
Es más, en mi experiencia profesional de más de ocho años en el cargo, puedo dar testimonio de que se ha actuado así en los ceremoniales de relevo de comandantes siempre. Por ello, no es exacto decir que el Prefecto de Cochabamba cometió un “nuevo error” al dar cumplimiento a este uso protocolar, ni decir que convocó a la tropa policial porque “se le ocurrió”.
Sobre los ancianos y la renta Dignidad De: Miguel N. Mendoza Miranda C.I. 09809 LP Para: Defensoría del Anciano Mayor
No es digno callar ante la desvergüenza de utilizar ancianos como propaganda barata para que otros crean que los beneficios adquiridos antes son de creación actual.
Me explico, en la Tv se ve agradeciendo la renta Dignidad a ancianos de más de 70 años (¿qué agradecen?). El Bonosol también de tipo político fue creado el año 2003, lo que significa que estos ancianos cobraron desde esa fecha.
Es posible que se les haya hecho creer que esta renta es aparte del Bonosol (como debería ser, y no robarnos para pagarnos descuartizado). Es justo el agradecimiento de los mayores de 60 años a 65, ya que los mayores de esta edad hemos sido perjudicados, especialmente los rentistas. No les importó los años de servicio y aportaciones, sufrimientos, humillaciones que pasamos con gobiernos, anárquicos, sindicalistas, juntas militares, tiranías, etc. (...). En mi libreta del Bonosol, página 2, dice: “Con la capitalización creamos el fondo de capitalización colectiva en el que hay 1.617 millones de dólares en acciones que pertenecen a los bonosolistas, de este fondo sale el dinero para pagar el Bonosol cada año desde el 2003 y durante 70 años”.
Lo que capitalizaron fueron nuestros bienes, ahorros, aportes, mientras otros no saben ni siquiera que es una prestación vial, y tienen más dinero (comerciantes, transportistas, traficantes, artesanos y otros que gozan de todas las prestaciones que a nosotros nos costó).
A los rentistas se nos da 150 de nuestro Bonosol y a otros 200 del IDH; entonces, qué hay que agradecer. Y los pobres todavía se alegran.
Las defensorías deben esclarecer públicamente este uso vergonzoso de nuestros ancianos y preguntarles si saben lo que están haciendo.
Que se investigue el robo de dinero y oro De: Wálter Mercado Betancourt C.I. 241903 LP Para: Director de La Razón
Debo manifestar mi preocupación por un caso de alta corrupción denunciado valientemente en sus páginas, para que las autoridades del Gobierno, fiscales y policías que se encuentran, por órdenes del Primer Mandatario de la Nación, en una lucha contra el crimen, cumplan dicha misión.
Se trata de investigar al fiscal Marcos Vidal Chaya, al personal policial y a los posibles autores de un gran negociado de 20 lingotes de oro (1.680.000 dólares) y joyas de la familia Nava, a quien robaron dos vehículos de su domicilio.
Es muy curioso que ninguna autoridad del Gobierno haya ordenado al fiscal y policías presten un informe detallado de este caso que los ciudadanos de a pie se preguntan por qué tanto silencio.
El dirigente comunario Jaime Mamani Santalla, con nombre y apellido, denuncia al fiscal Vidal que en 15 minutos comete actos que le hacen cómplice de los autores del robo a la familia Nava en su casa de Miraflores. Devuelve el dinero a sus posibles propietarios, los lingotes de oro, joyas robadas a la señora Nava y el fiscal se queda con un lingote de oro y dólares.
¿Qué dicen las máximas autoridades de la Fiscalía? ¿Qué dicen las autoridades de la FELCC? ¿Qué dice el Ministro de Gobierno y de Justicia?
El país necesita de todos los bolivianos De: Jorge Aldunate M., profesional independiente. Para: Director de La Razón
Una vez más llega la hora de mostrar cuánto queremos a nuestro país. Miles de bolivianos esperan la solidaridad para superar las horas difíciles que la naturaleza les ha marcado. Un país no es solamente un pedazo de tierra. Es esencialmente su gente y sentir la herida que otros reciben como propia que mostrará que, por encima de cualquier diferencia, este país es uno solo. Beni, Santa Cruz, Pando, La Paz, Cochabamba... en varias zonas de Bolivia hay niños, hombres y mujeres que deben estar pasando hambre. Y deben tener miedo.
La esperanza, para esos compatriotas y para el propio país, cuya unidad se ve amenazada, es que nos ayudemos. Que mostremos que nos acompañamos y que estamos dispuestos a salvarnos todos.
Es hora de demostrar que somos mejores que los políticos.