Todo reporte de Inteligencia va a Rada y Vásquez Así lo aseveró el ex jefe de Inteligencia José Luis Centellas. Dijo que funcionaban al menos 5 estructuras investigativas en la DNI y negó ser el autor de los seguimientos de los que fue acusado.
LA INTERPELACIÓN • Centellas (centro) respondió a las preguntas de Vásquez en el Salón de los Retratos.
El ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) coronel José Luis Centellas reveló ayer que toda la información que fue generada por dicha unidad policial era conocida por el Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno. Aseveró que existen al menos cinco estructuras en la DNI y que él nunca siguió a políticos, periodistas e incluso niños.
El ex jefe policial fue citado a comparecer por la Comisión de Constitución del Senado, presidida por Luis Vásquez Villamor, para informar sobre la presunta violación de garantías y derechos referentes a los seguimientos.
“La información institucional, lo referente a la penetración de delincuentes, iba al Comando General (de la Policía); con anticipación se mandaba los partes (informes) para que ellos puedan incursionar. La información socio-laboral; en el aspecto laboral, pedidos, demandas y otras, se los derivaba al Ministerio (de Gobierno), como lo del F2 (grupo que recibe también el nombre de CSE, Centro de Seguridad del Estado)”, respondió el ex director de Inteligencia al presidente de la Comisión de Constitución.
En sus declaraciones, Centellas admitió que existían estructuras en Inteligencia que realizaban labores específicas.
En este marco, los oficiales debían ser llamados por sus seudónimos, Centellas reconoció que era denominado “Fidel”. Ese denominativo aparece en varios documentos conocidos por los medios de comunicación, en los que se revela el seguimiento a políticos y a periodistas.
“Teníamos varias estructuras. El grupo F1 era la dirección; estaba el Grupo E (Grupo Especial); el grupo F2, que era el CSE, el Centro de Seguridad del Estado; el F3, llámese CEID, que trabaja con diferentes fiscales; el UTARC, que es un grupo preparado de oficiales. El F4, de la ciudad de El Alto. Había también Monitoreo y Archivo Central. (...) Yo recibía el nombre de Fidel, hoy coronel Centellas”.
Asimismo, la ex autoridad precisó que el Grupo E “realizaba trabajos específicos de carácter reservado, entre ellos el control y el seguimiento a organizaciones sociales, pero no el que circuló por los medios”.
“Se hacía el control a diferentes organizaciones que ponían en riesgo la seguridad interna, y algunas veces trabajábamos con anticipación a los lugares donde iba a trasladarse el Presidente, como también el UTARC (…). Llámese a esas organizaciones que ponían en riesgo la estabilidad del país o que no están acordes a los lineamientos de las normas (…) era identificar a los grupos de choque”.
Centellas dijo que no realizó el seguimiento a políticos, periodistas y niños. “Me enteré por los medios de comunicación”, aseveró. A los informes conocidos los calificó como “panfletos” carentes de formalidad.
“Esas fotografías, y algunas líneas que vienen abajo, no son Inteligencia, carecen de contenido y legalidad. Esa información es plagio superficial, es un panfleto. En el formato de Inteligencia se lleva el rótulo de ‘reservado’ o ‘secreto’, luego debe tener un membrete de la DNI, decir para quién va, de quién viene el asunto y de qué se trata”.
Al calificar la actuación del comandante Miguel Vásquez, quien lo señaló como responsable, dijo: “Fue precipitado; por el principio de inocencia tenemos derecho a demostrar objetivamente nuestros descargos. Se me ha estigmatizado debido a que he sido postulante a general, parece que esto es un ‘boomerang’ que le va a volver nomás a él, quien quiso hacerme daño, no midió las consecuencias. Vine a aclarar algunas cosas que se han venido diciendo de mí”, reclamó.
Tras la audiencia, el senador Luis Vásquez señaló que la declaración reveló que existen grupos de inteligencia en diferentes unidades, pero que al final toda la información se la daban al Comandante policial.
DATOS
Inteligencias • Centellas dijo que “lamentablemente en Bolivia hay muchas inteligencias; hasta la unidad más pequeña de la Policía la tiene”.
Recursos • Según el jefe policial, en la DNI operaban entre 250 y 300 efectivos en todos los departamentos y sin presupuesto económico.