Las lluvias azotan a Potosí y Sucre y se llevan dos vidas En Potosí el río Pilcomayo arrastró a una mujer. En Sucre, un muro cayó sobre un hombre. A consecuencia de las precipitaciones, la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz fue cerrada por la caída de un puente.
MÁS DESASTRES • La lluvia destrozó el puente de la Alcaldía de Puerto Rico. Cortó la vía antigua Cochabamba-Santa Cruz.
Las intensas lluvias de las últimas horas, por efectos del fenómeno climático de La Niña, cobraron la vida de dos personas e incrementaron los daños en Santa Cruz, Potosí y Sucre.
El coordinador del Centro de Operación de Emergencias de Potosí, Johnny Callapino, informó que las intensas precipitaciones de estos días generaron la peligrosa crecida del caudal del río Pilcomayo, que se llevó a una mujer que habitaba en un pueblo de las riberas del afluente. “Todavía se está averiguando la identidad de la fallecida”.
En Sucre, la lluvia que persiste desde el martes 26 generó la caída de un muro de contención en el barrio Copacabana, zona El Abra, derrumbe que aplastó a Teodoro Valencia, una persona de aproximadamente 45 años.
Entretanto, Alcides Vargas, presidente del Centro de Operación de Emergencias (COE) cruceño, informó que las recientes precipitaciones ocasionaron la pérdida de un puente en el municipio de Puerto Rico, lo que generó el cierre de la antigua vía entre Cochabamba y Santa Cruz.
“Tenemos más de 1.400 kilómetros de carreteras interdepartamentales completamente intransitables y ahora estamos con el cierre de la vía que es una de las más estables de la región. También a consecuencia del desastre en las carreteras, más de una veintena de comunidades se encuentran incomunicadas”.
Vargas aseguró que los daños en las vías es una limitante para hacer llegar la ayuda humanitaria a la gente damnificada. “Los ministros a cargo de la rehabilitación informaron que recién en 30 días se podrá movilizar recursos para reparar los caminos dañados, pero no podemos esperar 30 días para hacer llegar la ayuda humanitaria”, agregó preocupado por los damnificados.
Desde noviembre del 2007, el país enfrenta fuertes lluvias, granizo, heladas y sequías como efectos del fenómeno climático de La Niña, dejando 74 mil familias afectadas y 67 muertos.
En Potosí, Johnny Callapino, coordinador del COE, informó que las últimas 72 horas, al margen del desborde del Pilcomayo, se presentaron granizadas, heladas e inundaciones afectando viviendas, animales y los cultivos. “El granizo afectó el municipio de Ocurí y Ravelo, donde se perdieron más de 20 casas, cultivos y murieron varias gallinas”.
Entretanto, los municipios de Colquechaca, Llica y Tahua, al sureste potosino, perdieron su cosecha por intensas heladas. “Se deslizó el cerro Huallajara en Puna, destruyendo siete casas y terminó con las plantaciones de papa y maní”, agregó.
Glosario
Anegado • Un determinado terreno invadido o inundado por el agua de un río o de un lago que, por el incremento de su caudal, se salió de sus bordes a raíz de lluvias en sus afluentes.