100 mil focos por día serán cambiados El reemplazo de los focos por las lámparas ahorradoras, en todos los domicilios, será gratuito. El primer cambio se realizará en El Alto y, en adelante, brigadas visitarán cada vivienda.
CONSUMO DE ENERGÍA • La imagen de archivo muestra un sector de la ciudad de La Paz, iluminado durante la noche.
A partir de mañana, y durante tres meses, el Gobierno ejecutará su “plan de eficiencia energética” con la sustitución gratuita de los focos incandescentes por fluorescentes (ahorradores) casa por casa. Se entregará un promedio de 100 mil lámparas por día en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó ayer el viceministro de Electricidad, Rafael Alarcón.
Existen 5,8 millones de lámparas fluorescentes compactas (LFC) para ser distribuidas en cada hogar con el propósito de reducir la demanda de electricidad y ahorrar el consumo, a fin de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, en previsión de un posible déficit. Se espera inversiones que ayuden a elevar la generación.
La autoridad indicó que el objetivo de esta medida y de otras establecidas en el Decreto Supremo 29466 “es optimizar el uso racional de la energía en general, y en particular de la energía eléctrica, para tener beneficios económicos, sociales y ambientales, en el mediano y largo plazo”.
Para la distribución y cambio de lámparas se formaron brigadas que visitarán cada uno de los hogares desde mañana. Los miembros de éstas recogerán los actuales focos incandescentes, los quebrarán en presencia de los propietarios de las casas y se llevarán la parte inferior de cada foco como constancia del cambio. Por hogar se reemplazará un promedio de 16 lámparas LFC.
El primer cambio se realizará en el Distrito 18 de la ciudad de El Alto, en la zona de Senkata, explicó Alarcón, quien añadió que en el acto estará Evo Morales. Las lámparas ahorradoras de 18 vatios sustituirán a los focos de 100 wats, ofreciendo incluso mayor iluminación y ahorro de energía, aseguró la autoridad.
El reemplazo permitirá un consumo menor entre 35 y 40 por ciento en los hogares, lo que también repercutirá en la reducción de las facturas, señaló. Las lámparas son parte de una donación de Venezuela, en el marco del acuerdo TCP ALBA.
Datos del Viceministerio de Electricidad muestran que este año la demanda promedio de potencia será de 900 megavatios y la oferta de 1.000 megavatios, habiendo un pequeño margen de reserva que puede ser utilizado si alguna generadora de energía para por mantenimiento.
Glosario
Incandescente • Cuerpo metálico que se enrojece o blanquea por la acción del calor.
Fluorescente • Luminosidad que tienen algunas sustancias por efecto de la energía.