El presidente del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, inició ayer un viaje a Brasil y Argentina para explicar la crisis que vive el país, informó una fuente de su partido, Poder Democrático y Social (Podemos), reportó la agencia EFE
Ortiz partió ayer hacia Brasilia, donde espera reunirse hoy con el presidente del Senado brasileño, Garibaldi Alves.
El martes viajará a Buenos Aires, donde tiene previsto encontrarse con su homólogo argentino y vicepresidente de ese país, Julio Cobos, y posiblemente con el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, aunque esto último, según la fuente, está por confirmarse. Luego se desplazará a la ciudad argentina de Rosario para participar en un foro político junto al jefe de su partido, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).
La agencia gubernamental ABI calificó ese encuentro como "una reunión de la ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina. La cita está financiada por la Fundación Internacional para la Libertad, el Instituto Republicano Internacional y la Fundación Pan American Development Foundation (PADF), de acuerdo a un informe del diputado argentino Miguel Bonasso, publicado en la prensa bonaerense".
Según EFE, Ortiz explicó que el propósito de sus viajes es mostrar su preocupación por "la ruptura de la institucionalidad y los atropellos del Gobierno".