Francia clama por la libertad de Betancourt Miles de personas se unieron a las 'marchas blancas' en 15 ciudades galas. En la manifestación por Betancourt estaban Fernández y Bruni.
MARCHA BLANCA • Marselleses con la foto de la rehén de las FARC se movilizan como miles de franceses en diversas ciudades.
El grito "Liberen a Ingrid" resonó ayer en París y en otras ciudades galas en "marchas blancas" por la liberación de la rehén de las FARC, que reunieron a personalidades como la Presidenta de Argentina, la Primera Dama de Francia, ministros y miles de manifestantes anónimos.
Unas 5.000 personas, según la Policía, desfilaron en París tras un acto ante la Ópera en el que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a su colega colombiano que "facilite un canje humanitario", y el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, aseguró que Francia "nunca" cejará en sus esfuerzos.
"Quien más esfuerzo debe hacer" para eliminar los obstáculos a la liberación de Betancourt "son precisamente quienes tienen la responsabilidad de conducir las instituciones de la democracia y facilitar el canje humanitario", afirmó Fernández, en alusión a Álvaro Uribe.
Las gestiones, por ahora infructuosas, por liberar a Betancourt se perfilan como el tema estrella del encuentro de hoy entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su colega argentina.
Fernández insistió ayer en que "los derechos humanos deben prevalecer sobre toda otra cuestión" y, en el cierre de la "marcha" ante la Cámara de los diputados, volvió a dirigirse al Gobierno colombiano para que "comprenda que deben cesar las operaciones militares para poder arribar a un final feliz en esta triste historia".
Uribe ha prometido suspender las operaciones militares en la zona donde debería operar la "misión humanitaria" enviada por Francia a favor de Betancourt, pero rehúsa desmilitarizar la vasta área de Colombia que reclaman las FARC para negociar un canje entre unos 40 rehénes y 500 guerrilleros encarcelados.
La misión, organizada por Francia, España y Suiza, y su avión medicalizado están en Bogotá desde el pasado jueves, en espera de que la guerrilla acepte el acceso a Betancourt para su atención médica. Caracas, EFE