No le temblaron las piernas, pero estuvo cerca a dejar caer una lágrima el dirigente atigrado Jaime Oblitas, cuando el mandatario Evo Morales impuso en el estandarte que sostenía el Cóndor de los Andes en el Grado de Comendador al club The Strongest en sus 100 años.
Unos metros más atrás, el presidente gualdinegro, Jorge Pacheco, observaba el momento con la emoción contenida; unos segundos después, el Jefe de Estado le daba su felicitación con un apretón de manos.
Luego de un breve silencio, los aplausos se comenzaron a sentir en el salón principal de la Cancillería.
Cincuenta años antes, fue Hernán Siles Suazo, presidente en ese entonces de Bolivia, quien impuso el primer Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial a The Strongest, que estaba presidido por José Luis Aranguren.
El Gobierno esta vez le otorgó la máxima distinción en mérito a sus eminentes servicios prestados a la nación. Fue el canciller David Choquehuanca quien destacó el espíritu atigrado al hacer una remembranza de los principales hitos gualdinegros, desde la fundación por un grupo de estudiantes del colegio Ayacucho, la reconstrucción del equipo tras el accidente de Viloco, hasta llegar a Rafael Mendoza, quien dejó el legado del Complejo que lleva su nombre.
Choquehuanca no se olvidó de las viejas figuras, recordó a Alberto Achá, Vicente Arraya, Ricardo Fontana, Luis Galarza, Ramiro Castillo, Sergio Óscar Luna, Óscar Sánchez, entre otros legendarios.
´Por esta razón, en mi calidad de Canciller, tengo la honra de imponer este reconocimiento´, afirmó ante el aplauso general.
Lo emotivo
Aplausos Uno de los momentos más emotivos fue cuando el presidente aurinegro de 1957, Adrián Caro, fue aplaudido por pedido del actual titular Jorge Pacheco.
Equipo Los integrantes del plantel y cuerpo técnico atigrado estuvieron presentes en el acto, donde se comprometieron a seguir la senda dejada por las figuras históricas.
Las frases
Mi amor por The Strongest no morirá nunca, es un orgullo ser atigrado y lo seré hasta el final. Adrián Caro Tórrez, presidente de 1957.
Me alegra ser parte de mi gran Tigre; Viloco fue triste, luego vino el retorno y ahora soy muy feliz. Rolando Vargas, ex jugador.
Siento un profundo orgullo y emoción porque Dios me ha da vida y salud para llegar a los 100 años. Alfredo Arnez, vicepresidente.
Todos los momentos son inmensos para la institución, reflejan 100 años y la gran calidad dirigencial. José Saavedra, ex presidente.
Se cumplen 100 años, nos toca a nosotros dar alegrías para festejar como la hinchada se merece. Wílder Arévalo, futbolista.