Dan plazo hasta mayo para incremento salarial del 10% El Ministerio de Trabajo aprobó la reglamentación al Decreto 29473. Las empresas que no presenten los convenios hasta el 30 serán sancionadas.
El 30 de mayo próximo vence el plazo para que las empresas privadas presenten al Ministerio de Trabajo los convenios salariales que, “en ningún caso, deben ser inferiores al 10%”, tal como dispone el Decreto Supremo 29473, informó ayer el director general de Trabajo, Rubén Zavaleta.
La norma fue aprobada por el Gobierno el 5 de marzo, generando el rechazo de sectores empresariales. Esta disposición, además de disponer el incremento del 10%, fija el salario mínimo nacional en Bs 577,50.
Según Zavaleta, las empresas que incumplan la Resolución 179, emitida por el Ministerio de Trabajo y que reglamenta el Decreto Supremo 29473, serán sancionadas por infringir normas laborales y sociales. Por tanto, procederán las amonestaciones, conminatorias y multas.
De acuerdo con la Resolución 014 del 2004, las multas por incumplimiento de normas laborales van de 1.000 a 10.000 bolivianos en función del número de empleados de una empresa.
Zavaleta subrayó que el incremento salarial es un derecho irrenunciable que se enmarca en los principios constitucionales.
La autoridad recordó que de acuerdo con el Decreto Supremo 29473, el incremento salarial del 10% como mínimo para los trabajadores del sector privado es retroactivo a enero del 2008. La disposición no beneficia a los empleados del nivel ejecutivo, de dirección o mandos medios.
El cumplimiento de estas disposiciones serán controladas a través de los convenios entre las empresas privadas y sus empleados que deben ser presentados hasta el 30 de mayo. “El año pasado ya se ha hecho este control para garantizar el cumplimiento de las normas”, dijo Zavaleta.
De acuerdo con la Resolución 179, los convenios salariales deben especificar la fecha de suscripción, el número y nómina de empleados que se benefician con el aumento, el porcentaje y la retroactividad. Debe llevar las firmas de los dirigentes sindicales y representantes de la empresa, según sea el caso, explicó el funcionario del Ministerio de Trabajo.