El MAS trasladó a sus bases para evitar el voto en tres bastiones
La Unión Juvenil Guevarista fue hasta La Asunta para arrebatar el material electoral que estaba instalado en los recintos educativos. En la foto, un hombre sostiene las papeletas que fueron quemadas ayer en la tarde en San Julián.
En San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní se suspendió la jornada electoral debido a grupos que irrumpieron en recintos, rompieron papeletas y quemaron ánforas. Un hombre que fue atropellado está delicado. El último sitio donde se levantó el bloqueo fue en Yapacaní.
Movilizados en buses y en volquetas de la Alcaldía de San Julián, colonizadores y personas contrarias al referéndum por el estatuto autonómico de Santa Cruz lograron suspender la votación en ese municipio. Para ello, ingresaron a los recintos electorales, destrozaron las papeletas y las ánforas.
En Yapacaní tampoco hubo votación. Ahí, una maestra denunció que quienes decomisaron papeletas y ánforas no fueron sólo colonizadores, sino que llegó gente desde Cochabamba para apoyarlos. Este medio lo comprobó, pues les preguntó y varios aseguraron ser del Chapare.
En ese sector también hubo traslado de gente para apoyar a grupos movilizados. Así, en Santa Fe, los unionistas (pro autonomía) echaron a pedradas a los colonizadores que fueron reforzados tras la llegada de dos camiones.
La táctica para evitar la votación en San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní fue similar, pues pobladores ingresaban en grupos a los recintos electorales arrebataban, quemaban las ánforas y se iban a otros lugares.
Yapacaní, San Julián y Cuatro Cañadas son conocidos como bastiones del MAS, debido a que gran parte de la población proviene del occidente del país.
En Cuatro Cañadas, ayer, grupos de personas impidieron la votación colocándose en las puertas de los establecimientos educativos. Ahí se denunció que habían papeletas marcadas con el sí y que su número era mayor a los votantes, informó radio Patria Nueva.
En esa región tampoco hubo votación. Al respecto, el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, señaló, en la mañana, que hasta las 14.00 se lograría reponer el material perdido. Sin embargo, a las 13.00 dijo que era imposible que se realice la votación en esos sitios.
Anunció que cuando se reúna la sala plena de la Corte Electoral se analizará si se produce una nueva votación en esos sectores o si se quedan sin emitir el voto.
También se pudo advertir que al menos en Yapacaní, jóvenes y adolescentes amedrentaban y sustraían material electoral en los recintos electorales.