Desde simples hurtos, pasando por robos, asaltos, tráfico de droga y hasta asesinatos son los delitos que se producen en los centros nocturnos de La Paz que expenden bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y las primeras de la mañana, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“Por el consumo de bebidas alcohólicas encontramos varios delitos en este tipo de locales. Por ejemplo, en el (local) El Caballito se encontró consumo de sustancias controladas”, informó el director nacional de la FELCC, coronel Adolfo Espinoza.
La autoridad policial explicó que en los lugares que funcionan como bares y cantinas, por lo general se encuentran armas de fuego y armas blancas que utilizan determinados clientes para intimidar a sus víctimas.
“Ya se dieron varios casos en los que hubo riñas dentro de los locales y la gente utilizó esas armas. Hubo hasta muertes producidas por personas en estado de ebriedad”, dijo Espinoza.
Sin embargo, lo que usualmente sucede en este tipo de locales nocturnos es el hurto a través de engaños. Las primeras víctimas son aquellas que tienen mucho dinero y que se encuentran bajo la influencia del alcohol, según autoridades policiales.
“El delincuente se acerca a la víctima y con engaños le invita un trago con alguna sustancia somnífera. Después de que la persona se duerme, el antisocial aprovecha ese momento y le deja sin billetera y sin otros objetos de valor”, explicó Espinoza.
El 2007, en las zonas 12 de Octubre y Villa Adela (El Alto) se produjeron varios asesinatos y violaciones sexuales a jóvenes por parte de gente ebria que salía de bares y cantinas del sector.
A raíz de la frecuencia de estos delitos, en octubre los vecinos de esas zonas y de otras más se levantaron e irrumpieron contra los locales. Procedieron a la quema y a la ruptura de muebles y vidrios de los centros nocturnos.
Fuentes policiales informaron el año pasado que los delincuentes, por lo general extranjeros, se introducen en los bares y cantinas, se convierten en amigos de sus víctimas y luego proceden a asaltarlas y robarles todo.
El Director Nacional de la FELCC aseveró que esa situación no cambió hasta la fecha. Todo lo contrario, “los delitos han proliferado de un tiempo a esta parte. (Los bares y cantinas) son la guarida de los delincuentes”. Aseguró que la Policía intensificará el control en esos lugares.
TRES CASOS
25 de abril, 2008 • En dos semanas hubo dos violaciones y un asesinato en bares de Huanuni. La gente, enfurecida, destrozó los locales.
15 de marzo, 2008 • En un operativo en el local El Caballito, la Policía detuvo a dos jóvenes que portaban droga en el interior del lugar.
23 de septiembre, 2007 • 12 choferes de minibuses protagonizaron una riña violenta tras salir de cantinas de la zona de Alto Chijini, de La Paz.
Dos locales problemáticos identificados
Los centros nocturnos El Caballito y Vivians fueron clausurados una infinidad de veces por la Policía y la Guardia Municipal. A pesar de las continuas sanciones, los propietarios siempre reabrieron los negocios.
El Caballito
Ubicación • El centro nocturno se encuentra ubicado a pocas cuadras de la plaza Villarroel, en la zona de Villa Fátima. Alrededor del lugar existen centros comerciales y por la zona existe gran movimiento comercial.
Propietarios • El dueño del local es Ernesto Córdova y su administrador, Juan Marcelo Quiroga. Ambos fueron detenidos y liberados la semana pasada. Ninguno quiso hablar con los medios de comunicación.
Características • Según la Guardia Municipal, es un local de “remate” que empieza a funcionar desde las 6.00 hasta pasado el mediodía. Se dice que quienes salen de los centros nocturnos “rematan” en ese tipo de lugares.
Irregularidades • Según el director de la FELCC, Adolfo Espinoza, el local fue clausurado más de 50 veces. Se encontraron sustancias controladas y bebidas alcohólicas adulteradas que se vendían en su interior. En la última intervención de la Alcaldía y de la Policía, al menos tres mujeres menores de edad fueron sorprendidas allí.
Vivians
Ubicación • El local se encuentra ubicado en el edificio Atahuallpa, sobre la avenida 20 de Octubre, en la zona de Sopocachi, entre las calles Aspiazu y Juan José Pérez. Media cuadra más abajo funciona un colegio.
Propietarios • La dueña del lugar es una mujer. Según el comandante de la Guardia Municipal, mayor Augusto Russo, la propietaria afirma que sólo alquila el lugar a terceros. El año pasado tuvo procesos penales.
Características • Vivians atendía a su clientela por las noches; sin embargo, por los constantes operativos e intervenciones de la Alcaldía y de la Policía, se volvió un lugar de “remate” que funcionaba durante las tardes.
Irregularidades • En el interior del local se expendía bebidas alcohólicas a menores de edad, funcionaba sin licencia y de forma clandestina, ya que las autoridades clausuraron definitivamente el lugar en muchas ocasiones. Se halló droga en otras ocasiones. En el último operativo se decomisó los enseres y todo el mobiliario.