Una vez vigente la Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular, se perfilan intensas campañas a favor de revocar o mantener en el cargo al Presidente y los prefectos, quienes se someterán al voto a dos años y tres meses de haber asumido sus cargos por voluntad popular.
El secretario general de la Prefectura de Cochabamba, Jhonny Ferrel, anunció el inicio de una campaña de información sobre el referéndum y, paralelamente, la gestión desarrollada por el prefecto, Manfred Reyes Villa.
“A pesar de los problemas y trabas burocráticas, la Prefectura tiene un nivel importante en materia de gestión que mostrar a la población”, explicó la autoridad.
En el otro frente, Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), informó que desplegarán una campaña para revocar el mandato de los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Los pueblos indígenas nos hemos reunido y se ha decidido hacer una campaña en contra de los prefectos que no reconocen los derechos de los pueblos indígenas”, indicó Chávez, según la agencia gubernamental ABI.
En contraposición, el senador de oposición Luis Vásquez anunció que Podemos encarará una campaña de revocatoria del mandato presidencial sobre la base de que las acciones de gobierno ponen al país en riesgo de “división y de confrontación”.
Según el senador Ricardo Díaz (MAS), la estrategia en este tema dependerá de los movimientos sociales, “que hacen campañas a pie, con un poco de coca y con algo de aportes personales”.