Varios centenares de personas se manifestaron ayer en las puertas del hotel en que se reunían los 30 responsables del reglamento del Partido Demócrata, gritando consignas a favor de Hillary Clinton y haciendo críticas al senador Barack Obama, al presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, y a los medios de comunicación norteamericanos.
´Contad nuestros votos´, coreaba la multitud, una buena parte de la cual había llegado en autobuses desde Florida. Portaban camisetas en las que se veía la cara de la senadora de Nueva York, y gritaban consignas como ´Howard Dean, las mujeres no somos ciudadanos de segunda. Queremos voz y voto´.
Lo que en principio era un acto popular para solicitar que se validen los votos de las primarias de Florida y Michigan acabó siendo una multitudinaria manifestación de apoyo a la agonizante candidatura de Clinton.
La mayoría eran mujeres de entre 40 y 50 años, como Michelle Owens, llegada a la capital tras 19 horas de autobús desde Orlando. ´Esto no es democracia. Las votantes de Hillary nos sentimos silenciadas. Si ella no es la candidata, yo votaré al candidato republicano, el senador McCain´, explica. Este era precisamente el argumento que más se oía en todos los corillos. Muchos votantes de Hillary prefieren a un ´republicano liberal´ antes que al candidato afroamericano. Sienten que los medios de comunicación de EEUU viven una ´historia de amor´ con Obama, que ha barrido a Clinton fuera del mapa. A Owens no le gusta ni que se nombre al senador de Illinois. ´¿Obama? No es más que un político de los de siempre disfrazado de predicador de púlpito´, afirma con ironía y desgano.
En contra de los pronósticos, esas votantes aún tienen fe ciega en que Clinton llegará a la Casa Blanca. ´Ella es la verdadera candidata del cambio´, dicen.
El País de Madrid.
RESULTADO
Licencia • El estadounidense Partido Demócrata permitirá a los delegados de Florida y Michigan participar en la convención que elegirá al candidato para las presidenciales de noviembre.
Sanción • Pese a la medida, sus votos valdrán la mitad, por haber incumplido el calendario.