Legisladores inician proceso al Contralor El MAS, Podemos, UN y el MNR impulsan el enjuiciamiento de Osvaldo Gutiérrez, amparados en un decreto aprobado hace poco más de un mes y que autoriza a las comisiones del Parlamento a realizar esta tarea.
CONFERENCIA EN EL CONGRESO • Las diputadas Salguero (MAS) y Aban (MAS) enuncian el procesamiento. Fue ayer.
Amparados en el decreto para juzgar a autoridades en comisiones del Congreso, una instancia multipartidaria formada por el MAS, Podemos, MNR y UN decidió impulsar en la Comisión de Hacienda un proceso en contra del contralor, Osvaldo Gutiérrez, por denuncias de corrupción.
Las diputadas del MAS, Elizabeth Salguero, y del MNR, Marisol Aban, explicaron ayer que la comisión multipartidaria de lucha anticorrupción decidió optar por esta vía de manera institucional y ante la falta de acción de la Fiscalía frente a las denuncias en contra de Gutiérrez.
Sobre el Contralor pesan más de 10 acusaciones de supuesta comisión de hechos de corrupción, entre ellos el proceso que se le sigue por haber viabilizado, en su condición de Oficial Mayor de la alcaldía cruceña, la expropiación de terrenos y el pago de más de 1,3 millones de dólares a favor de María Teresa Leigue.
La disposición legal, aprobada por el Gobierno el 30 de abril, dice en su artículo 2 que los casos de posible responsabilidad administrativa del Contralor, Fiscal y superintendentes “serán resueltos por las respectivas comisiones del Legislativo, con arreglo a los procedimientos establecidos en las leyes vigentes”.
Además, añade que la comisión debe actuar como autoridad sumariante y el Recurso Jerárquico lo conocerá una comisión homóloga de la otra Cámara. Antes sólo se establecía la facultad de fiscalizar, pero no el cómo.
“Ahora sí se cuenta con la posibilidad de resolver las posibles responsabilidades que tenga el Contralor”, aseveró Salguero, quien también anticipó el pedido de una auditoría a la gestión de Gutiérrez, quien fue designado por el Congreso el año 2005, para una gestión de 10 años.
Según la disposición legal, la Comisión de Hacienda, liderada por el masista Gabriel Herbas, deberá encaminar en este caso el proceso, porque cursan en esta instancia las diferentes denuncias. Herbas evitó hacer comentarios. “En esta comisión están todos los antecedentes, que nos parecen serios indicios de culpabilidad que en el Ministerio Público, ante el poder del Contralor, no avanzan”, sostuvo Aban.
En el parágrafo II del artículo 2 se establece que “La responsabilidad ejecutiva del Contralor General de la República podrá ser dictaminada por el Congreso Nacional, sobre la base de un informe de auditoría operacional emitido por una fundación o facultad universitaria especializada...de un país no limítrofe”.
De la comisión también son parte los diputados de Podemos, Rodrigo Ibáñez, y de UN, Alejandro Colanzi, quien adelantó que pedirán “una auditoría de carácter internacional” a la gestión en la Contraloría. “El impulso del proceso no es una cuestión partidaria”, aseguró Salguero.
Gutiérrez, en varias ocasiones, proclamó su inocencia.
LAS DENUNCIAS
Alcaldía • En su condición de Oficial Mayor, junto al ex alcalde Roberto Fernández, entre otras autoridades, está involucrado en un juicio por el pago de una compensación de lotes, ubicados en el Plan 3.000, por un monto de $us 1,3 millones.
Licitación • Se denunció la adjudicación del contrato de auditoría de empresas petroleras a la empresa García Veramendi & Asociados, que pertenecía a Antonio Mercado, quien ejercía como Gerente Departamental de la Contraloría en La Paz.
Otras • Se lo acusa de no programar auditorías para la CDE de Beni ni la Prefectura de Santa Cruz entre el 2006 y el 2007, de nepotismo y otros vinculados a aspectos administrativos.