El Judicial deja la austeridad y apela al aumento salarial COMUNICADO • Las autoridades del sector enviaron una carta al presidente Evo Morales en la que le hacen saber que dejan esta iniciativa.
EN COCHABAMBA • El presidente de la Suprema habla en un acto realizado en la Prefectura del valle, el 16 de mayo.
El Poder Judicial anunció oficialmente al mandatario Evo Morales que decidió dejar la política de austeridad implementada por su gobierno, “debido a la necesidad de atender las múltiples y justificadas demandas de quienes prestan sus servicios profesionales en este poder del Estado”, señala un comunicado oficial.
La decisión fue transmitida al Jefe de Estado el jueves, en una nota firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Eddy Fernández, y por los consejeros José Luis Dabdoub y Rodolfo Mérida. La misma recuerda que se tomó la determinación después de dos años de acompañar esta política gubernamental.
Las autoridades afirman que acompañaron con creces la política de austeridad dispuesta por el Gobierno, “condenando a los funcionarios jurisdiccionales y administrativos a cero incremento durante todo este tiempo”, lo que provocó una serie de reacciones internas, “al tornarse insostenible la situación económica para las familias de los servidores públicos judiciales” .
También le hacen conocer que en el resto de las legislaciones del mundo se privilegia la función judicial con una adecuada asignación presupuestaria, lo que no ocurre en el país, donde el 2% del PGN se destina a este sector.
Por este motivo, el Poder Judicial decidió solicitar un presupuesto del 5% del PGN, en su última reunión nacional desarrollada, recientemente, en Pando.