Largas filas por el arroz barato Se formaron largas filas para la compra del producto. En las tiendas de barrio sólo se puede comprar un máximo de nueve libras o cuatro kilos.
El Gobierno tiene un plan sostenible a largo plazo para el expendio de arroz a un precio módico, a través de las tiendas de barrio y agencias de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Esta reducción de costos busca el acceso de toda la población a este alimento.
En Emapa se informó que la nueva política agropecuaria implementada en el país garantiza la seguridad alimentaria con un proyecto inicial de abastecimiento ininterrumpido de este grano hasta el año 2011.
“La iniciativa estatal espera crear una seguridad alimentaria soberana luego del 2011, para lograr un autoabastecimiento y así llegar a toda la población para continuar ofertando productos nacionales a precios bajos. Luego se venderá trigo, maíz y soya“, agregó una de las fuentes consultadas por este medio.
La venta de arroz realizada ayer, en su primer día, por Emapa, mantuvo la expectativa de los consumidores, quienes demandaron el producto desde las 9.30.
El grano fue sembrado por 6.000 productores en Santa Cruz y Beni. Posteriormente, el arroz fue recolectado, procesado y embolsado en el Ingenio Emapa, ubicado en Yapacaní. Tras este proceso, el producto se trasladó a los lugares de venta en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
En el Ministerio de Desarrollo Rural se informó que la superficie cultivable del país tuvo un incremento de 2,1 millones a 2,5 millones de hectáreas en poco más de dos años de gestión.
Desde ayer, la arroba de arroz se comercializa a Bs 71,50, la bolsa de cinco kilos a Bs 31, el kilo a Bs 7 y la libra a Bs 3,20. En las tiendas de barrio sólo se puede adquirir un máximo de nueve libras o cuatro kilos, mientras que en las agencias de Emapa la venta es de cinco kilos para arriba, con la posibilidad de pedir factura.
El reglamento indica que sólo se venderá la arroba presentando el carnet de identidad.
Para evitar el agio y la especulación, Emapa habilitó la línea telefónica 2115500, interno 104, para recibir las denuncias.
Punto de vista
Que se venda a las amas de casa Juana Duarte, ama de casa
“Vine a hacer mis compras semanales al mercado y de sorpresa vi la fila, pregunté qué era y me dijeron que era arroz barato. Parece que vale la pena y aquí estoy. Todavía no sé cómo es, pero luego de comprarlo, voy a cocinarlo para ver qué le parece a mi familia. Espero que el Gobierno sólo venda a las amas de casa y no a los comerciantes”.
Estoy en la fila más de una hora Bernardo Saravia, padre de familia
“Estoy haciendo fila por más de una hora para comprar una arroba de arroz, y ya estoy aburrido de tanto esperar. Llegué a las 9.30, y para colmo me estoy quemando con el sol y no traje ninguna cachucha (gorra). Vine porque escuché la noticia en la radio. La calidad del arroz es buena, y lo mejor es que el precio es económico, por eso espero”.
Vinieron más de 100 personas Paola Yujra, vendedora de tienda de barrio
“Vinieron más de 100 personas en sólo dos horas, me faltaban manos, tuve que llamar a mi prima y eso que aquí ya somos dos las que vendemos. La tienda se abre a las 6.30, pero nosotros empezamos a vender a las 10.00 como nos dijo Emapa. La cantidad que más se han llevado son cuatro kilos por persona y todavía tenemos tres quintales”.