Antes de que se conociera el atentado de anoche, los observadores internacionales que llegaron ayer a Chuquisaca para los comicios prefecturales de esta jornada, coincidieron en señalar que la expectativa ciudadana es la de una “elección pacífica, tranquila y muy participativa”.
Nueve integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica llegaron a Sucre invitados por la Corte Nacional Electoral, para que cumplan el papel de veedores del proceso.
En la tarde, el gobierno municipal de Sucre los declaró Huéspedes Distinguidos de la ciudad.
Los delegados son Nicanor Moscoso, presidente de esa instancia y representante del Ecuador; Augusto Aguilar, de Honduras; Eugenio Chicas, de El Salvador; Joaquín Libres, de Colombia; Óscar Bolaños, de Guatemala; el peruano Gastón Soto; el colombiano Juan Pablo Cetero y el ex presidente de la CNE Óscar Hassenteuffel.
Por la noche, antes del atentado a los medios, los observadores dieron una conferencia de prensa para evaluar su trabajo. Chicas afirmó que es normal que haya mucho ruido previo a estos eventos, “pero hasta hoy no tenemos una información precisa que vaya en ese sentido, más bien tenemos la expectativa ciudadana de una elección pacífica, tranquila y muy participativa para hoy”.
En tanto que Moscoso dijo que “sólo esperamos que los ciudadanos se acerquen a votar y al final de la jornada sea toda una fiesta cívica”. Redacción Sucre
Los postulantes al cargo
SAVINA CUÉLLAR
Datos personales • Nació en Tarabuco hace 45 años. Proviene de una familia campesina de cuatro hermanos. Candidata de ACI.
Actividades • Fue electa constituyente el 2006 por el MAS, partido al que renunció por la disputa del traslado de poderes.
WÁLTER VALDA
Datos personales • Nació en Presto hace 55 años. Obtuvo su licenciatura en Sicología en Venezuela. Candidato del MAS.
Actividades • Fue viceministro de Cuencas y Recursos Hidroeléctricos (2006-2007), luego ministro del Agua (2007-2008).
FELIPE CRUZ
Datos personales • Nació en 1950; dirigente de la comunidad de Guadalupe, profesor y egresado de Derecho. Candidato de AS.
Actividades • Es fundador de Alianza Social (AS), el partido político del alcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino.