Nava portaba datos sobre una guerra civil INVESTIGACIÓN • El dispositivo de almacenamiento capturado al teniente Nava contiene detalles de una supuesta guerra civil que se realizaría en territorio nacional el último mes del año.
LOS ARCHIVOS • La foto muestra el Centro de Operaciones Especiales. En los círculos se ven la cámara y el reflector.
La memoria digital (flash memory) que portaba el teniente Georges Nava Zurita al momento de ser detenido, luego del atentado a un medio de comunicación en Yacuiba, revela detalles de una supuesta guerra civil en el país y conexiones de “grupos especiales” de la Policía Nacional con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
En los archivos de estos programas, a los que tuvo acceso La Razón, aparecen informes donde se hace un recuento de los hechos acaecidos hasta el mes de junio y los supuestos acontecimientos que se desarrollarían en el segundo semestre de este año.
El primer semestre, catalogado como "negociación", involucra al Gobierno y prefectos por la discusión del IDH, a las consultas para la aprobación de los estatutos autonómicos en cuatro regiones del país y al referéndum revocatorio, sucesos que ya se desarrollaron en el país. El cuadro cambia en el segundo semestre, ya que el rótulo es catalogado con el término de "acción". En este escenario se menciona supuestos actos terroristas de organizaciones e instituciones contrarias a la gestión gubernamental que facilitarían los medios materiales y monetarios necesarios para el equipamiento de grupos irregulares en el país. Aparte se menciona paros y bloqueos de caminos que serían ejecutados por movimientos de oposición afines a la “media luna”.
Llama la atención los posibles eventos en el último trimestre de este año. Se indica, por ejemplo, un posible golpe de Estado por parte de algunos militares con el apoyo de la oposición. Esto estaría acompañado de un magnicidio contra el Presidente.
En el mes de diciembre se suscitaría la supuesta guerra civil debido al agitamiento en el occidente del país. "La oposición creará incertidumbre, racismo y confrontación ideológica pretendiendo que en un momento de inflexión donde converjan factores críticos que presionen al sistema político pueda desencadenar en enfrentamientos con pérdidas de vidas humanas", se lee en un párrafo extraído del archivo de la memoria digital que estaba en manos de Nava el día del atentado en Yacuiba.