Un ente privado podría sumarse a manejar rentas El Ministro de Hacienda explicó que existe la posibilidad de una administración mixta, pública y privada, pero dijo que de aprobarse ésta, se descarta la participación de las AFP, cuyo trabajo es criticado.
LAS FILAS • Cada inicio de mes los jubilados cobran su renta. La foto muestra a estas personas haciendo cola en La Paz.
El Gobierno está dispuesto a modificar su proyecto de Ley de Pensiones y permitir que una empresa privada pueda también administrar los recursos de los fondos de jubilación, de forma paralela a la gestora pública propuesta por el Poder Ejecutivo.
La información la dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, en una entrevista con radio Patria Nueva. La autoridad explicó que el proyecto presentado la semana pasada al Congreso es versátil y que se puede abrir a que la administración (de los fondos para la jubilación) sea privada, además de pública.
"El proyecto se puede abrir a que la administración sea estatal pública y privada, que el (ciudadano) boliviano pueda elegir cuál es la mejor. Se puede incluir un capítulo, lo podemos redactar muy fácilmente para que haya las dos situaciones", sostuvo.
El Gobierno plantea un nuevo sistema de pensiones mixto, con dos fondos, uno individual para que los trabajadores dependientes puedan jubilarse con sus propios ahorros y otro solidario para que la gente de bajos ingresos, y también los independientes, puedan mejorar su renta de jubilación con dinero extra del Fondo Solidario. Ambos fondos serían administrados por una gestora pública estatal.
Arce adelantó que "si el debate lo establece, habrá otro gestor privado (para la administración); pero aclaró que no serán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Bolivia, y que firmaron contratos "leoninos" con el Estado.
Las dos AFP que administran los recursos de jubilación son Futuro de Bolivia y Previsión BBV.
Arce cuestionó que estas dos empresas tengan contratos sin fecha, y adelantó que esta situación se terminará con la ley.
"Las AFP deben irse a su casa", dijo el ministro Arce, al calificarlas de ineficientes debido a que invirtieron la mayor parte de los recursos —sin trabajo— sólo en bonos del Tesoro, donde pudieron obtener mayor rentabilidad.
Sin embargo, hay que aclarar que las AFP están obligadas a invertir el 70% de sus recursos en bonos y letras del TGN.