Ladrones intentan atracar a los conductores En dos horas, delincuentes en El Alto atacaron a los ocupantes de los vehículos, los hirieron e intentaron sacarlos de los motorizados.
LOS DESTROZOS • Así quedó el vehículo que fue interceptado por un grupo de ocho alcohólicos el domingo en El Alto.
En menos de dos horas y a plena luz del sol, dos intentos violentos de robo de vehículos se registraron en la ciudad de El Alto. Ambos atracos se produjeron el domingo, y, en los dos casos, los delincuentes encararon a los conductores y los agredieron para que abandonen sus motorizados. Ninguno logró consumarse.
Cerca a las 14.00, una pareja intentó asaltar con un arma de fuego a un taxista al interior de un vehículo, reportó ayer la Policía.
El chofer del motorizado resultó severamente herido, pero la pareja no logró su propósito.
El segundo caso se registró alrededor de las 16.00 en la zona 16 de Febrero de El Alto, cuando presuntamente ocho sujetos en estado de ebriedad pretendían obligar a una familia a abandonar su vehículo. Los vidrios del motorizado tipo vagoneta quedaron destrozados.
Según relataron testigos del asalto a la red ATB, en el primer caso, una pareja abordó el taxi y el destino habría sido una comunidad entre los municipios de Achocalla y El Alto.
Sin embargo, a las 14.00 aproximadamente, la pareja encañonó al conductor del motorizado y lo amenazó con un arma de fuego. Según el relato, al percatarse que el revólver no funcionaba, golpearon al conductor con la cacha de la pistola unas 27 veces en el rostro y la cabeza.
Vecinos socorrieron a la víctima y lo llevaron a un nosocomio de esa urbe; los antisociales estaban hasta ayer detenidos en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC).
Dos horas después, una familia transitaba a bordo de su vehículo por la zona 16 de Febrero en El Alto, cuando un grupo de al menos ocho alcohólicos, según el informe de la FELCC alteña, se interpuso ante el motorizado y ordenó a la familia abandonar el coche. El padre de familia puso resistencia y los pasajeros resultaron heridos.
“Mi hija está moreteada, me han apedreado y me han pegado con una botella de cerveza“, relató con lágrimas en los ojos a la red ATB la madre de familia con su bebé en brazos.
“Nos han dicho que bajemos del auto, que saquemos a nuestras hijas y que nos vayamos. Mi esposo ha maniobrado porque la llave seguía con contacto y le han empezado a pegar y lo han revolcado”, manifestó la señora.
El informe policial indica que en este segundo caso también dos personas fueron detenidas.
Sin embargo, según datos de la Policía, este tipo de atracos no pueden ser considerados como “frecuentes”.
“No podemos decir que es frecuente (el tipo de atraco), no lo podemos afirmar”, manifestó el director regional de la FELCC, coronel Ramiro Vera.
En julio, la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) reveló que cleferos, alcohólicos e indigentes roban autopartes —guiñadores, espejos retrovisores y otros— de vehículos. Los motorizados que más sufren este tipo de robo son las vagonetas tipo Rav 4, Vitara y Mitsubishi.
Si la Policía llegara a capturarlos, los dejan ir ocho horas después porque nadie los denuncia, según mencionó una fiscal asignada a la FELCC en La Paz.