El Gobierno anuncia juicio militar contra 3 autoridades PROCESO • El Ministro de la Presidencia lo anunció por la mañana. Más tarde, una alta fuente militar señaló que eso no sería factible.
UNO DE LOS EFECTIVOS • Dos enfermeras atienden en un nosocomio beniano a uno de los militares heridos el martes.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que las Fuerzas Armadas iniciaron un juicio criminal castrense contra el prefecto del Beni, Ernesto Suárez; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, y el presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, por promover un delito militar en el intento de toma de las oficinas de Impuestos Nacionales, el martes, cuando un oficial resultó herido por un impacto de arma de fuego y otros nueve uniformados salieron golpeados, con quemaduras y heridas de armas blancas.
Sin embargo, un alto jefe castrense puso en duda la posibilidad de seguir ese proceso por la vía militar, como anunció el ministro más temprano, pero confirmó que el Ejército inició una querella contra las tres autoridades ante la Fiscalía del Beni.
En una rueda de prensa que se efectuó en el Palacio de Gobierno, Quintana proporcionó la nómina de uniformados heridos, en la que se encuentra el mayor de infantería del Ejército Fernando Salmón Salazar, quien fue herido por "una bala calibre 22 en el muslo derecho", además de un capitán, un subteniente, tres sargentos y cuatro soldados. "Estos ciudadanos que han sido heridos son bolivianos, son benianos", acotó.
Luego puntualizó: "Todo atentado contra las FFAA, toda agresión de esta naturaleza contra ellas constituye un delito militar. Por lo tanto, las FFAA están tomando todos los recaudos que son necesarios para detener esta ola de agresiones criminales. El Comando General del Ejército ya ha presentado una querella criminal contra el Prefecto del departamento del Beni, contra el Alcalde de la ciudad de Trinidad y contra el presidente del Comité Cívico del departamento".
La alta fuente militar consultada por este medio indicó que la cúpula castrense "puso a un equipo jurídico a analizar este tema. Encontramos un artículo que no concuerda con esa declaración (la del ministro). Para iniciar cualquier querella, tenemos que basarnos en lo que dice la propia Constitución, en lo que dice la ley, no nos saldremos ni un centímetro de ella. Hay un mayor herido de bala, nosotros identificaremos a los culpables. Iniciamos una querella criminal a través de la Fiscalía, de eso no hay objeción".
El prefecto Ernesto Suárez dijo que "las FFAA son una institución de Bolivia, y no deberían responder a un partido. El mayor se dio cuenta que tiene un tiro en la pierna 48 horas después".
Una reunión con las FFAA
La mañana de ayer, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, se comprometió en una reunión con el comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Fernando Rocabado, a que en la marcha que se realizó por la tarde no habría violencia.
Para revertir la exigencia de que el jefe militar salga del Beni, le dio un plazo hasta hoy a las 10.00 para que las FFAA retiren a sus efectivos de las instituciones públicas que resguardan por orden gubernamental.
No se registraron enfrentamientos. Empero, un alto jefe militar dijo que los uniformados no saldrán de las instituciones.