El Canal 7 suspendió su emisión y pidió la renuncia de Quintana PROTESTA • Empleados del canal estatal rechazan la destitución de su gerente general, Irguen Pastén. El Presidente se comprometió a verificar si este ejecutivo cometió actos de corrupción.
LA ADVERTENCIA • Miembros del Comité Cívico Popular presionan en el Canal 7 para que reanude su emisión, ayer.
Los cerca de 250 trabajadores del estatal Canal 7 suspendieron ayer la emisión de esta cadena televisiva, por dos horas y media, en protesta por la destitución de su gerente general, Irguen Pastén, y la “imposición” de su sucesora, Leila Cortez. Además, los empleados de esta cadena exigieron la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tomó posesión a la nueva ejecutiva de la empresa.
En horas de la tarde, el canal estatal dejó de transmitir en directo las conferencias de prensa de las autoridades del Poder Ejecutivo e incluso del presidente Evo Morales.
El corte de la emisión se registró entre las 18.30 y las 21.00, tiempo en el que el Canal 7 sólo transmitía la resolución que fue adoptada por sus afiliados en su asamblea de la tarde. En ella rechazaban la destitución de Pastén y exigían al Gobierno pruebas de la denuncia de corrupción que pesa contra el funcionario público.
Pastén fue destituido el martes 9 luego de que se denunció un supuesto hecho de corrupción de su gestión, a través de la compra con sobreprecio de cámaras para esta red televisiva. El aludido negó las acusaciones.
Minutos después de la suspensión de la emisión, los dirigentes del Canal 7, Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB), se reunieron con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. El Primer Mandatario escuchó las demandas de los trabajadores y se comprometió a llevar adelante la auditoría sobre la compra de las cámaras, según informó anoche el secretario general de ENTB, Juan Carlos Paredes.
“Por el lapso de una hora nos hemos reunido con el Presidente, quien nos atendió y escuchó nuestras demandas y molestias. El Presidente nos ha mostrado su preocupación y ha atendido nuestro pedido, además nos ha garantizado seguridad laboral”, sostuvo Paredes.
El dirigente agregó que el Jefe de Estado señaló que si la auditoría halla responsabilidad en Pastén, éste será suspendido de sus funciones. Luego, indicó, se hará una convocatoria para elegir al nuevo gerente general.
Sin embargo, aclaró que si no se encuentra ninguna irregularidad en la adquisición de las cámaras, Pastén será ratificado en el cargo de Gerente General de ENTB, agregó Paredes.
Mientras se realizaba la reunión, un grupo de seguidores del denominado Comité Cívico Popular, entre los que se encontraba Adolfo Cerrudo —quien enfrenta un proceso judicial por agredir a periodistas— fue a solicitar que se reanude las emisiones del canal estatal. Sin embargo, no logró tomar el control del medio.
Los trabajadores del Canal 7 expresaron su rechazo a la designación “a dedo” del gerente general de ENTB y advirtieron que no permitirán otro nombramiento de esta característica.
Los empleados aseguraron que contaban con el respaldo de los trabajadores de Santa Cruz, ciudad en la que se tomó y destrozó su edificio y sus materiales durante el pasado martes 9.
En relación al pedido de renuncia del Ministro de la Presidencia, Víctor Mamani señaló que “habría que hacerle recuerdo que junto a Irguen (Pastén), el ministro (de la Presidencia) también debería irse”, en alusión a una frase que Quintana habría dicho el pasado año cuando posesionaba a Pastén, según una nota de Indymedia.
En esa oportunidad, recuerda Mamani, el ministro habría señalado que “era la última vez que ponía un nuevo Gerente y que, si volvería a posesionar, el ministro también debería irse de su cargo”, agrega la nota.
Sin embargo, en la noche, Paredes indicó a este diario que el tema de la renuncia de Quintana no fue analizado en la reunión con el presidente Morales. Anoche, la emisión de Canal 7 fue normal, aunque los trabajadores aún sostenían reuniones reservadas en su interior.
LA POSICIÓN DEL SINDICATO
Primero • “Estamos en desacuerdo, rechazamos y condenamos la forma cómo se destituyó al señor Irguen Pastén Bráñez, haciendo entrever por los medios de comunicación que la decisión fue por actos de corrupción que nunca han sido comprobados”.
Segundo • “Exigir el respeto de la dignidad profesional y aclarar que no permitiremos designaciones a dedo de personal sin conocimiento ni experiencia y sin respaldo de los trabajadores, acto que ocurrió en anteriores gobiernos...”.