Auteros se llevan cerebros y piezas en 40 segundos AL VUELO • Según Diprove, los delincuentes son cada vez más expertos para robar repuestos de vehículos estacionados en las calles.
CEREBROS Y RETROVISORES • Estas dos autopartes son robadas indiscriminadamente en las calles de la ciudad.
Las bandas de auteros recorren la ciudad de La Paz a bordo de un vehículo. La finalidad es robar las autopartes de los automóviles estacionados en la vía pública, en especial los cerebros electrónicos. Por lo general, una calle oscura y sin transeúntes por el lugar es el escenario propicio para cometer su fechoría, que no les toma más de 40 segundos.
Flujómetros, guiñadores, stops y hasta retrovisores son las piezas buscadas por estos delincuentes que trabajan en redes. Según la Policía, unos se dedican a extraer estas piezas con la ayuda de alguna herramienta mecánica y la venden a proveedores, quienes a la vez se convierten en los revendedores.
Según el comandante departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos, Diprove, coronel Juan Jaldín, los auteros son cada vez más expertos para robar cerebros y otros.
Las zonas de mayor incidencia en La Paz son la zona Sur, Miraflores, Villa Fátima y en ocasiones aisladas, San Pedro.
“Es gente que conoce muy bien el transformado del vehículo, saben cómo se abre y se desarman las autopartes. En 40 segundos como máximo se llevan el cerebro y otras cosas, más tardan en abrir la puerta del vehículo que en escapar con la pieza”, indicó el coronel Jaldín.
La forma de proceder es similar en la mayoría de los casos. Según el jefe policial, estos malhechores operan desde las 18.00 hasta las 22.00 en distintas zonas de La Paz. El primer paso es desactivar la alarma del motorizado, “cortan los cables de la batería”, señaló Jaldín, y luego extraen el cerebro e incluso arrancan los cables, “no les interesa si arruinan el tablero”, acotó.
Al menos dos personas que fueron víctimas del robo de autopartes indicaron a este medio que los puestos de venta de accesorios para vehículos ubicados al frente de la cancha Zapata (La Paz) son los lugares de reventa de cerebros, retrovisores y otros.
“Me comentaron que en la cancha Zapata encontraría un cerebro para mi auto, fui y hablé con la propietaria de uno de esos puestos y me dijo que en una semana ‘encontraría’ un cerebro que le haga a mi carro. A la semana me vendió el mismo que tenía antes, lo sé porque coincidía en todo. Pagué 300 dólares”, dijo una de las propietarias de un vehículo Subaru que sufrió el robo de la unidad de control electrónica hace seis meses en un barrio de la zona Sur de La Paz.
Consejos
Parqueos • Evite dejar su vehículo estacionado en la calle. La mejor opción es dejarlo al cuidado de un parqueo público de su confianza.
Rejillas • Acuda a un mecánico para proteger su cerebro automático, stops o guiñadores, con una rejilla metálica. Eso evitará una extracción.
Seguridad • Antes de abandonar su motorizado, verifique que todas las puertas, incluso la de la maletera estén cerradas adecuadamente.
Llaves • Absténgase de confiar su llave a extraños. No olvide que esta pieza puede ser copiada y luego utilizada para robarle sus autopartes.
Pertenencias • Evite dejar dentro de su vehículo objetos de valor o documentos que atraigan a los ladrones.