Por fin nace el acuerdo para dialogar y pacificar Bolivia Dos viceministros suscribieron el documento. Mario Cossío estuvo a punto de no hacerlo por la detención del Prefecto de Pando. Luego, Rubén Costas dijo que Santa Cruz quería el acuerdo. Minutos después, el Prefecto tarijeño estampó su firma.
Gobierno y prefectos logran un pacto por la paz y para el diálogo DIÁLOGO • Comenzará el jueves en Cochabamba. Se revisará el proyecto de nueva Constitución, las autonomías departamentales y los estatutos, además del IDH, las designaciones institucionales, el Padrón Electoral y la carnetización.
El Chaco desbloquea las vías y Trinidad libera su aeropuerto DETERMINACIÓN • Luego de 22 días del cierre de vías, los cívicos de esas regiones decidieron suspender sus medidas. En la capital beniana, los autonomistas devolvieron la terminal aérea.
EEUU habilita vuelos para una evacuación El Gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia y que los que estén allí abandonen el país, debido a la tensión social y la oleada de violencia que se vive desde hace unos días.
Chile designa a su delegado para el diálogo La presidenta chilena Michelle Bachelet designó ayer al ex canciller Gabriel Valdés como su representante en la comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) destinada a apoyar y buscar el diálogo entre el Gobierno boliviano y la oposición.
El Washington Post opina que Evo divide El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce a su país hacia "la desintegración o a la guerra civil", afirmó ayer en un editorial el diario The Washington Post.
Leopoldo Fernández es capturado y confinado JORNADA • Un grupo de militares rodeó su oficina, y le dijeron que lo guiarían a una reunión con el Comando en el aeropuerto. Al llegar, Quintana lo esperaba, no lo saludó y le ordenó que suba al avión, que lo llevó a dos departamentos.
Hacienda descontará a Santa Cruz los daños a una oficina Apoyado en el Decreto Supremo 29698, el Ministerio de Hacienda debitará de la cuenta de la Prefectura de Santa Cruz, un total de Bs 370.811 por los daños que una turba de autonomistas provocó en la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.
Perú muestra malestar por la denuncia de sicarios peruanos La acusación de Bolivia sobre una presunta participación de “sicarios peruanos” en los actos de violencia en ese país, generó malestar en Perú, que exige explicaciones a las autoridades de La Paz, en un hecho que provoca nueva tensión en las relaciones entre ambas naciones.
Trigo dice que Chávez atenta contra la unidad de las FFAA POSICIÓN • El Comandante de las Fuerzas Armadas envió una carta al Canciller, en la que le solicita que realicen gestiones diplomáticas en las que adviertan del malestar de su institución.
Evo asegura que en el país no hubo disparos El presidente Evo Morales pidió ayer a sus opositores que “no hagan sufrir al pueblo” y confirmó que el diálogo, en pro de una solución a la crisis, “está abierto a todos los sectores”, pero no al detenido prefecto de Pando.
Morales y Lula desmantelarán grupos armados El presidente Evo Morales anunció que acordó con su colega de Brasil, Inacio Lula da Silva, actuar en conjunto para desmantelar grupos armados en Bolivia
La prensa soporta un día de ataques en cadena OCUPACIONES • Ponchos Rojos y universitarios de El Alto llegaron a La Paz para tratar de tomar las instalaciones de las redes PAT y Unitel.
Cuatro periodistas estuvieron de rehenes durante un día Cuatro periodistas de medios televisivos fueron retenidos por 24 horas, en calidad de rehenes, en el municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) por colonizadores que habitan esa comuna.
RSF denuncia que Gobierno y prefectos no frenan el acoso La organización mundial Reporteros Sin Fronteras considera que ni el Gobierno ni los prefectos opositores han realizado las acciones necesarias para frenar las agresiones contra los medios de comunicación en Bolivia.
Cerrudo desafía a la justicia y se vuelve a acercar a reporteros El conocido agresor de periodistas Adolfo Cerrudo reapareció ayer en la ciudad de El Alto en medio de una turba que atacó a reporteros que realizaban una cobertura. Cerrudo estaba prohibido de acercarse a la prensa.
Comienza la tregua Después de 23 días, los bloqueos son levantados en las regiones opositoras al Gobierno, aunque sectores masistas insisten en cercar a Santa Cruz, pese a la firma del “Gran Acuerdo Nacional”.