Los fiscales y periodistas fueron correteados por los campesinos AGRESIÓN • 40 fiscales fueron hasta Palometillas para persuadir a los movilizados a que dejen sus armas de fuego; fueron apedreados, hay 2 heridos. Gobierno condiciona levantar el cerco.
ARMADOS Y EN MOTOCICLETAS • Ayer, en San Juan de Palometillas, los campesinos hicieron huir así a los fiscales que llegaron al lugar para persuadirles que dejen las armas.
Los fiscales y periodistas que ayer se trasladaron hasta la población cruceña de San Juan de Palometillas fueron recibidos por los campesinos masistas que bloquean la carretera nueva a Santa Cruz con pedradas y dinamitazos; un chofer de la Fiscalía cruceña casi pierde un ojo y una fiscal tiene heridas en las piernas. Los primeros pretendieron persuadirlos a que dejen las armas y los segundos hacían cobertura informativa.
La fiscal Estela Guerra sufrió golpes en las piernas con un palo y el chofer de un vehículo del Ministerio Público, Juan Ardaya, un golpe a la altura del ojo. Éste último fue internado en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Pasado el mediodía, una comisión de más de 40 fiscales, encabezados por el titular de distrito Jaime Soliz, llegó a San Juan de Palometillas, a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para dialogar e intentar decomisar las armas de fuego de los manifestantes.
“Ya que la Policía no hizo nada, nosotros intentaremos desarmar a los campesinos que amenazan con venir hasta Santa Cruz”, dijo Soliz.
Horas más tarde, el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, le recordó a Soliz: “Le advertí del peligro y que no se dirija al lugar del conflicto”. También anunció que sus unidades policiales están en emergencia y que ningún campesino ingresará armado ni con explosivos a la capital cruceña. “Si se realiza será en forma pacífica”, añadió.
A las 14.40, en el punto de bloqueo, la caravana de fiscales se estacionó a un costado de la carretera para camuflar los chalecos antibalas debajo de su ropa, en ese momento pasaron varias motocicletas con campesinos que gritaban vivas y mostraron sus armas de fuego.
Minutos después, el fiscal Soliz intentó dialogar con los campesinos, pero fue respondido con palos, piedras, balas y dinamitazos. De inmediato los periodistas y fiscales huyeron del lugar al escuchar los estruendos de las dinamitas y las balas disparadas al aire; mientras corrían, las piedras, lanzadas por unos 400 campesinos, llovían como granizos sobre sus espaldas.
Ya a buen recaudo, los fiscales y periodistas esperaron durante el resto de la tarde para iniciar el diálogo, pero sin éxito.
Una pasajera, que llegaba desde Cochabamba a Santa Cruz, relató que existen cuatro puntos de bloqueo, con miles de campesinos en cada uno de ellos: en Bulo Bulo la gente es agresiva y está armada, no deja pasar ni a los que caminan, y si les permite, exige que marchen con ellos.
En Yapacaní, otro punto de bloqueo, la gente es más pacífica y sufre de hambre, no hay agua, y las mujeres tienen lesiones en los pies de tanto caminar.
Otro grupo se encuentra en Santa Fe, cerca de la ciudad de Santa Cruz, y el otro está en Buena Vista. El grupo más próximo a la capital es el que ayer llegó a San Juan de Palometillas. “Tenemos que llegar mañana, vamos a sacar a Rubén Costas”, eran las frases de los campesinos.
Florencio Orco, dirigente de los campesinos, afirmó que sus compañeros no entregarán las armas porque están molestos con las tomas y saqueos de las instituciones estatales.
Respecto a la tenencia de armas entre los campesinos, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que “todos vemos con preocupación aquello, pero justamente la manera de desactivar esas cosas es mostrar que el diálogo da resultados con acuerdos”. Redacción Santa Cruz
Periodistas huyen disfrazados
Los campesinos masistas, que avanzan hacia la ciudad de Santa Cruz, agredieron ayer a dos periodistas mujeres en la población de San Juan de Palometillas. La periodista de Full TV recibió maltrato físico e insultos. Para salir del lugar tuvo que pedir ayuda a una vendedora que le facilitó un delantal (mandil) y se soltó el cabello para no ser reconocida por los movilizados afines al MAS.
La otra víctima fue la periodista de La Razón; cercada por la turba y casi alcanzada por piedras tuvo que pedir ayuda en una casa donde la ocultaron por más de una hora, hasta que el grupo de campesinos volviera a su punto de bloqueo. Para abandonar el lugar, tuvo que prestarse ropa de los dueños de la vivienda y de este modo salir camuflada en una motocicleta que imprimió gran velocidad para no ser alcanzada por las piedras. Otros periodistas recibieron pedradas en sus espaldas cuando abandonaban la población.
Amedrentaron a la población
Los campesinos y colonizadores que marchan rumbo a la capital cruceña, a su paso por Buena Vista, la madrugada de ayer lunes amedrentaron a la población, hicieron detonar 12 cartuchos de dinamita, quemaron los mojones autonómicos, plantados en lugares públicos, y quitaron toda la propaganda a favor de la autonomía departamental, de acuerdo con los testimonios recogidos en el lugar.
Uno de los cartuchos fue arrojado al patio del Comité Cívico, lo que provocó la rotura de todos los vidrios de sus oficinas.
En tanto que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la Policía Nacional no intervendrá en el “cerco” a Santa Cruz.
“No vamos a caer en provocaciones, es muy fácil decir por qué no se envía a la fuerza pública. Eso crearía nuevos enfrentamientos y eso no quiere el país. Aquí la salida tiene que ser a través de acuerdos logrados en el diálogo”, subrayó. “A medida que se lleguen a acuerdos en el diálogo entre Gobierno y las regiones los bloqueos se irán dispersando”.