El bloque chaqueño del país se movilizó por el IDH con un bloqueo de 23 días. Ahora va en busca de la descentralización prefectural de los recursos que le corresponde.
“Queremos autonomía del Chaco tarijeño”
Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, afirma que es hora de que esa región tenga su representación y entre en la negociación.
Yacuiba, Villamontes y Caraparí esperan que el Gobierno los tome en cuenta como actores principales a la hora de tomar decisiones sobre los recursos del gas. Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, asegura que su región luchará y se movilizará hasta lograr la autonomía regional, lo que permitirá que en esa parte del país se tomen decisiones a partir de las necesidades de los tres municipios de la provincia Gran Chaco.
¿Cómo se posiciona Yacuiba en el escenario nacional, luego de los 23 días de bloqueo para recuperar el IDH? Creo que después de 25 años de haber luchado y de pretender cortar el cordón umbilical con Tarija, ahora el Chaco empieza a despegar, luego de haber dado tanto al país. Ojalá después de tanta lucha lleguen los recursos. Es momento de que esta región tenga la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida, mejor educación, mejor salud y más caminos. No es por no querer pertenecer al departamento, sino porque queremos una autonomía de la provincia Gran Chaco, ante tanto saqueo de sus recursos.
¿Cómo se va a garantizar que efectivamente lleguen los recursos de los hidrocarburos al Chaco? Hemos logrado que se dé a las regiones productoras de hidrocarburos del Chaco el 45% del 11% de las regalías departamentales, pero también del IDH, pero eso ha costado sangre porque continuaba el centralismo departamental. En los últimos estatutos autonómicos del Chaco, en el libro quinto, se establece que esta región tenga su propia asamblea provincial, lo que garantiza una autonomía para decidir qué es mejor para nosotros. Queremos elegir a nuestras propias autoridades en Caraparí, Villamontes y Yacuiba para luego distribuir nuestros recursos de acuerdo con las necesidades de esta región. Nuestro objetivo es dejar un buen futuro a las próximas generaciones.
¿Cómo van a lograr que el Gobierno escuche sus propuestas? Queremos ser parte de la solución y no parte del problema. El Gobierno sólo se acuerda de las capitales de departamento y solamente habla con los prefectos y no hace contacto con las provincias. Por eso esperamos participar en las reuniones para acordar el tema del IDH y de las regalías, pues nosotros hemos hecho una lucha de más de 23 días para manejar efectivamente nuestros recursos. Mario Cossío no es santo de nuestra devoción y nosotros estamos trabajando para tener nuestra propia representación en el diálogo o en un acercamiento con el Gobierno.
¿Cuál es el principal objetivo de la lucha del Chaco? Queremos aprovechar nuestras propias potencialidades de toda la región del Chaco. Por ejemplo en el caso de Yacuiba, una ciudad fronteriza, tiene muchas potencialidades y tiene que aprovecharlas. Como municipio manejamos más de 250 millones de bolivianos y debemos invertir y aprovechar los recursos para crecer y hacer fuerte nuestra economía.
El perfil del municipalista
Concejal • Jorge Arias perteneció al MBL. Es presidente del Concejo Municipal gracias a la alianza con la agrupación ciudadana Poder Ciudadano. Fue alcalde de Yacuiba en 1999.
“El dinero debe llegar directo a la región”
Rubén Vaca, alcalde de Villamontes, dice que el Gran Chaco será la primera región Autonómica. Rechaza la burocracia departamental y nacional.
El Alcalde de Villamontes demanda atención del Gobierno. Pide que el Chaco sea tomado en cuenta como un actor importante en el país, porque de allí salen los recursos del gas. Propone acabar con el centralismo departamental y nacional y dice que, junto a otros líderes de la región, conseguirá la autonomía provincial para que los recursos regionales lleguen de inmediato. Asegura que en esa región se alista una propuesta con tal objetivo.
¿Cuál es el próximo paso que va a seguir el Chaco en la lucha por el IDH, luego de 23 días de bloqueo? La coyuntura se ha mostrado propicia para que el Chaco empiece a mostrarse. El objetivo de nosotros, los chaqueños, es ser un referente de primer orden en Bolivia. Queremos ser tomados en cuenta porque tenemos un potencial enorme, potencial que no se ha querido apoyar en el ámbito departamental y tampoco en el ámbito nacional. Queremos que se nos tome en cuenta en la escena política y en el ámbito social, porque en el área económica ya somos importantes pues de acá salen todos los recursos. Lo que definitivamente nos hace falta es posicionarnos en el ámbito político, pero sabemos que esto es todo un proceso. No vamos a actuar como otras regiones, es decir, querer tener todo de la noche a la mañana, pero estamos luchando para obtener lo que nos corresponde y que las cosas se hagan de a poco. El objetivo es ser un actor de primer orden, porque hasta hace poco a la región del Chaco ni siquiera la conocían.
¿La propuesta de Villamontes, Yacuiba y Caraparí está en sintonía con la del prefecto Mario Cossío? Nuestros objetivos son absolutamente diferentes de los del Prefecto de Tarija. Pueden pensar que hemos estado defendiéndolo, pero nuestro objetivo era defender nuestras regalías. Ese tema es muy sensible para esta región del país. Ahora que llegan nuestros recursos, los chaqueños estamos muy molestos con el centralismo departamental, queremos cortar ese circuito de: gobierno, prefectura y luego recién el Chaco. Estamos trabajando para que este circuito sea directo, ya no burocrático. Pues ahora del 11% que le pertenece al departamento, 45% llega al Chaco, pero eso llega de acuerdo al estado de ánimo del Prefecto o de su buena relación con el Alcalde. El Prefecto, si es coherente con el discurso autonomista, no debería oponerse a la autonomía provincial, porque igual que él reniega de la burocracia nacional, tiene que entender que nosotros sentimos lo mismo con la burocracia departamental.
¿Cuál es la estrategia a seguir para acabar con el centralismo? Hay una ley y queremos que se cumpla la ley y así como llega la coparticipación y el IDH, queremos que los recursos lleguen directamente a la región, pues ahora nos vemos condicionados. Nosotros vamos a realizar propuestas conjuntas como región del Chaco tarijeño. En este momento estamos trabajando en la propuesta, pero estoy seguro de que vamos a ser la primera región autonómica del país por cualquiera de las vías. Es un hecho.
El perfil del alcalde
AUTORIDAD • Rubén Vaca es el alcalde de Villamontes. Su carrera política se inició en el MNR. Llegó al cargo junto a la agrupación ciudadana Alianza de Clases Verde y Blanco.