INE cambia de director por cuarta vez desde el 2006 SITUACIÓN • Villegas dijo que la información de la entidad es técnica y confiable. Pidió respeto a los empresarios que cuestionaron los datos.
Martha Oviedo es la nueva directora del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de la gestión del presidente Evo Morales, es el cuarto cambio en la conducción de la entidad.
Oviedo reemplaza en el cargo a Wilson Jiménez, que dirigió el INE durante dos meses. Su antecesor es Johnny Suxo, actual viceministro de Planificación Estratégica Plurianual, que sustituyó a Óscar Lora Rocha.
“El INE es una institución técnica y, por tanto, la transparencia en el proceso de generación de toda la información se mantendrá como siempre hoy y en el futuro”, sostuvo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, después de tomar el juramento a la nueva autoridad.
El martes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) puso en duda la confiabilidad de los datos que proporcionó el INE con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en septiembre llegó a 0,88%. Según los empresarios, a partir de julio los alimentos han dejado de subir de precio.
“Desmiento categóricamente lo que señalan. Como Gobierno en ningún momento hemos introducido elementos exógenos que no sean 100% criterios técnicos que nos reflejen el IPC. Yo les pediría que respeten a las instituciones estatales y, además, tengan una postura como Confederación de Empresarios y no como institución política”.
El analista económico Napoleón Pacheco destacó el trabajo técnico que realizan los profesionales que trabajan en el INE. No obstante, señaló que el problema está “en que hay un manejo político de esa información”.
Mientras, el ex ministro de Finanzas Juan Cariaga apuntó que, al haber cambiado el año base y la estructura de la canasta familiar, se disminuyó el porcentaje de la variable alimentos y vestimenta en la medición de la inflación. La ex autoridad sostuvo que existe un problema metodológico en la medición del IPC, “porque se incluyen gastos en lavadoras, automóviles, pasajes aéreos, que no es la realidad de la mayoría de la población”.
Oviedo comprometió su trabajo para que el ente continúe brindando información técnica. “El INE es como la brújula del país porque (su información) tiene que mostrar el camino a seguir. Sin información, nadie puede tomar una buena decisión”.