El país volvería a la inestabilidad si se usan las reservas Dos analistas alertan que se viene la inflación y prevén que la crisis será mayor desde el 2011.
Dos analistas advirtieron ayer que con el uso de las reservas internacionales, como anunció el martes en Caranavi el presidente Evo Morales, el país retrocederá 20 años y habrá vuelto a la inestabilidad macroeconómica y con el riesgo de vivir en una permanente inflación como en los 80.
“Las reservas internacionales deben servir para invertir en petróleo, en la producción, o para créditos, y no como ahora que no se pueden gastar”, afirmó el Primer Mandatario.
Al respecto, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, aseguró que el país “volverá a la inestabilidad macroeconómica y a vivir en continua inflación”.
En tanto que el economista Alberto Bonadona sostuvo que el BCB perderá independencia y manejo técnico, en adelante se regirá bajo criterios políticos y por ello “debería crearse una dirección de algún ministerio o crear un ministerio” para el BCB. Pero, continuó, lo óptimo sería beneficiarse con los réditos de las reservas para apoyar al sector productivo y mejorar las exportaciones. “El Gobierno no entiende que las exportaciones son vitales para cualquier país, nuestro mercado es pequeño”, dijo
Méndez recordó que en los últimos 20 años el país “entendió que cuidar la estabilidad macroeconómica es evitar recesiones e inflación”. Ahora, continuó, “el BCB volverá a ser el cajero del Ejecutivo” y tendrá dependencia directa como ocurría antes de 1985 cuando el Gobierno acudía para solicitar créditos de las reservas fiscales. Sin embargo, Méndez dijo que el BCB nunca fue autónomo pero en 20 años adquirió independencia e incluso sus autoridades eran nombradas por el Congreso Nacional, luego esto se rompió en el 2003.
Tener una buena reserva internacional significa brindar seguridad a los depósitos de la población, pues contar con ocho mil millones de dólares como reservas internacionales es una muestra de lo bueno que es exportar. “Por ahora es un colchón financiero, un blindaje, un seguro de la economía para hacer importaciones imprescindibles cuando caigan las exportaciones; son las joyas de la abuela para enfrentar las crisis del 2009 y 2010, pero el 2011 estaremos desfavorecidos”, dijo Méndez.
LOS DATOS
Nueva Constitución • “El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia”.
Reserva internacional • Hoy subió a 8 mil millones de dólares, en el 2006 eran 1.700 millones, en el 2005 eran 1.798 millones, el 2004 eran 1.271 millones, en el 2003 eran 1.096,1 millones, según el BCB.