50 viviendas de Beni quedan inundadas La madrugada de ayer llovió en la población de San Ignacio de Moxos. Los drenajes se taponaron, las calles y 50 viviendas se anegaron. En Potosí hubo una granizada que destruyó cultivos de durazno.
EL DOMINGO • Un poblador muestra los granizos que destruyeron su huerta de duraznos en Vitichi, Potosí.
La época de lluvias comenzó en gran parte del país, informó Félix Trujillo, responsable de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones caídas ayer por la madrugada sobre San Ignacio de Moxos, en Beni, inundaron 50 casas, según la agencia Enlared.
El agua ingresó a las casas debido a que los drenajes se taponaron y el líquido quedó estancado. “Este problema de inundación en las calles es porque la instalación del drenaje es mala. Esperamos que hasta hoy (ayer) el volumen de agua disminuya”, señaló Claudia Algarañaz, directora departamental de la Unidad de Atención de Riesgo del Beni.
Las lluvias en la localidad duraron alrededor de una hora, dice el reporte de Enlared. El Senamhi reportó que ayer se registraron fuertes lluvias en las poblaciones de San Javier y Concepción, en el departamento de Santa Cruz , y en Roboré y San Ignacio de Moxos, en el Beni.
Trujillo dijo que “éste es efectivamente el comienzo de la época de lluvias en el país y en los próximos días se pronostican fuertes precipitaciones en Beni, el Chapare y en el norte paceño”. Además, se prevén lluvias para el domingo en los valles cochabambinos.
Las fuertes lluvias, los tornados y las granizadas con hielos del tamaño de un huevo, que se produjeron desde la anterior semana en diferentes regiones del país, se dieron a raíz del calentamiento de la tierra, por las altas temperaturas que combinadas con nubes, viento y vapor de agua provocaron inestabilidad atmosférica y los fenómenos climáticos mencionados.
El domingo, por ejemplo, granizó en la localidad de Vitichi, en Potosí. La afectación mayor fue en los cultivos de duraznos, en el 80% de las huertas, indicó Johnny Callapino, director departamental de Riesgos y Alerta Temprana de la Prefectura potosina.
“Fueron 100 familias las que quedaron afectadas por el granizo, y las huertas de duraznos también quedaron dañadas, porque estaban a punto de dar frutos y todo se cayó al suelo”, dijo.
Según la autoridad, “nunca vimos granizos tan grandes. Eran del tamaño de huevos de codorniz y caían con mucha fuerza”.
La granizada duró 30 minutos. Los techos de las viviendas también fueron afectados. Callapino aseguró que la Prefectura gestiona ayuda para la población.
El jueves, en la comunidad Suches, perteneciente al municipio de Pelechuco, en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, se presentaron vientos huracanados que se llevaron varias calaminas de los techos de las viviendas. En esa localidad, 35 familias fueron damnificadas por el fenómeno climático.
El sábado, la Prefectura de La Paz asistió a las familias afectadas y les entregó seis carpas.
En el lugar, los tornados también causaron daños en todo el tendido de cables eléctricos.
Al otro extremo del país, en Puerto Suárez, Santa Cruz, se produjo otro tornado que provocó daños en al menos 150 viviendas de ocho barrios.
El tornado, que era viento con agua, duró cerca de dos minutos. El viento arrancó las plantas de la plaza principal de la ciudad. También volteó y partió antenas de telecomunicaciones que impidieron la comunicación durante varias horas. El viernes, la Prefectura de Santa Cruz trasladó vituallas y carpas a la zona afectada.
En La Paz
Prefectura • Las autoridades prefecturales se reunirán hoy, desde las 14.30, para tratar el tema de la ayuda a los afectados de la población de Suches, en la provincia Franz Tamayo.
Yungas • Ayer se presentaron lluvias moderadas en las poblaciones de La Asunta y Chulumani, de la región de los Yungas, en el departamento de La Paz.