Rodolfo Mattarollo, presidente de la comisión de Unasur que investigó los hechos de Pando. Él entregó ayer el informe final al presidente Evo Morales. Habla de una masacre.
El encargado de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rodolfo Mattarollo, aseveró que el Gobierno no tiene responsabilidad sobre los hechos violentos de Pando y que grupos organizados actuaron bajo órdenes locales. Citó al ex prefecto Leopoldo Fernández.
¿Cuál fue la metodología que utilizó la comisión para investigar estos hechos? Fue a buscar fuentes primarias como testimonios de sobrevivientes, de parientes, de familiares; fuentes documentales, nos valimos de peritos y visitas a los sitios. Y buscamos las fuentes secundarias como el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, asociación de campesinos y los tres poderes del Estado.
¿La indagación delimitó la cantidad de testimonios tanto del parte de campesinos como de la Prefectura? Teníamos que delimitar necesariamente el número de testimonios. Tuvimos una base que nos permitió cruzar (datos).
El informe de Unasur coincide con la hipótesis que maneja el Gobierno sobre lo ocurrido. ¿Cuál fue el aporte de la comisión para la pesquisa? Esa hipótesis es también la del Defensor del Pueblo, que habla de una masacre. No es una hipótesis gubernamental, llegamos a ella con nuestros propios medios. Si el Gobierno piensa que hubo una masacre, es independiente. Consideramos que (...) se trata de ataques genializados (organizados) contra la población civil y que se concretaron en asesinato.
Aseguró en su presentación que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen responsabilidad por lo sucedido. ¿Por qué? Las Fuerzas Armadas no. La Policía y fuerzas de seguridad que son las que vimos actuar en este caso. Se ve en los videos una pasividad total. Si la Policía hubiera actuado, las cosas hubieran sido distintas.
¿A qué se refiere al decir fuerzas de seguridad? Además de la Policía estrictamente, algunas otras policías presentes (...), pero únicamente nos referimos a la Policía.
La Policía actúa bajo orden estricta del Gobierno. En este caso, ¿no cree que hubo algún tipo de negligencia? Tengo entendido que no es como me lo explica, hay dependencia del Prefecto. Me parece que quien tenía el dominio del hecho era el Prefecto (Leopoldo Fernández), no el Presidente de la República, de quien su misión más bien era imputar a las autoridades locales.
Entonces, ¿qué función debía cumplir el Ejecutivo? Cuando hay una autoridad local, es la que tiene que intervenir. Si no lo hace, lo hará el Gobierno. Las autoridades debieran intervenir y es evidente que no lo hicieron.
El ex comandante de la Policía de Pando, Silvio Magarzo, dijo que pidió ayuda a las FFAA, pero que la respuesta fue negativa... No me extraña que las FFAA no intervengan en un caso como ese porque es competencia de la Policía.
¿Qué se debió hacer entonces? La Policía no actuó y ese momento quien tenía el poder era el Prefecto (Leopoldo Fernández). Él mismo nos dijo que era un hombre muy poderoso en la zona.
¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno? Ninguna. El Gobierno intervino cuando todo se consumó para poner orden, restablecer la ley y orden con el estado de sitio. El Gobierno no es responsable, es más bien amenazado de este intento de desestabilización.
El número de muertos no se oficializa aún... La cifra máxima es de 26, combinando fuentes primarias y secundarias, pero, puede haber más. En el informe hablamos de 17 por un lado y 20 por el otro, eso hay que establecer.
Habló de grupos organizados que respondían a cadenas de mando. ¿Cómo eran esos grupos? Según testimonios, habían grupos organizados que respondían a una cadena de mando. Relataron cómo se movían los agresores, tenían una cierta estructura.
¿Estos grupos pertenecían a la Prefectura de Pando? Sí, a los agresores, a los elementos armados.
¿Se pudo establecer si los campesinos estaban armados? La organización de los campesinos era pacífica. No consta en absoluto que estaban armados. Ni siquiera en los videos que tomaron los elementos de la Prefectura aparecen campesinos con armas.
¿Quién lideró a los grupos organizados? Eso lo investigará la Justicia. Hay elementos de la Prefectura implicados (...) no es justo que sólo sea procesado el Prefecto, hay más de un responsable.
¿Los alcaldes de municipios como Filadelfia y Puerto Rico también tendrían que ser investigados? Por ejemplo, el Alcalde de Filadelfia hubiera sido víctima porque le quemaron la Alcaldía. A alguien que le queman la Alcaldía, lo que hay que hacer es reparar el daño, más que investigar.
¿Qué datos maneja Unasur sobre la muerte de Pedro Oshiro y Alfredo Robles Céspedes (funcionarios de la Prefectura)? Se habló bastante. Es un caso donde hay testimonios contradictorios. Lo comprobado es que hay lesiones de armas de fuego y que deben ser investigadas.
Calificó de datos inverosímiles declaraciones de personas afines a la Prefectura de Pando. ¿Por qué? Al escuchar explicaciones como que lo que ocurrió fue un enfrentamiento, las consideramos inverosímiles porque está la asimetría en el resultado y las pruebas de que habían sectores armados.
“La organización de los campesinos era pacífica (11 de septiembre). No consta en absoluto que estaban armados”.