Invitamos a los lectores a dar a conocer libremente sus comentarios y sugerencias. Les pedimos ser breves —de lo contrario nos tocará editar sus cartas— y argumentar sus ideas. Sus misivas tienen que estar acompañadas de una fotocopia del carnet de identidad, y en el caso de un e-mail, de un número de teléfono en el que podamos contactarlos. Ningún documento que se nos envíe será devuelto.
Atropello contra la Academia de Historia De: Laura Escobari de Querejazu Presidenta de la Academia Para: Director de La Razón
En vista de haber salido a la luz un asunto muy delicado, que atenta contra el normal desenvolvimiento de la Academia Boliviana de la Historia, y que la misma Academia por consideración con el actual presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza —quien mostró respeto por la institución— habíamos mantenido en reserva, no nos queda más remedio que hacer un resumen de los acontecimientos, con el fin de que la opinión pública conozca la situación de la Academia.
El 10 de octubre, la Academia Boliviana de la Historia recibió del BCB una carta muy desconsiderada y torpe, por la cual se le solicitaba desalojar “a la brevedad posible” el salón que le fue otorgado en calidad de arrendamiento, en la calle Ingavi 1.005, puesto que el Banco trasladaría allí la Biblioteca “Casto Rojas”.
La Academia de la Historia recibió el salón que ocupa por Resolución de Directorio del Banco Central Nº 065/97. En esa resolución se mencionaba el hecho de que la Biblioteca “Casto Rojas” había sido trasladada al primer piso del mencionado edificio, por lo que el argumento que nos dan para volver a ocupar el ambiente no es correcto.
En reunión que sostuvimos las tres academias, el anterior presidente del Banco, Fernando Garrón, el 24 de octubre, el gerente Eduardo Pardo, respaldado por su presidente, nos dijo que la decisión del Banco era “irrevocable” y que necesitaban el salón para sede de una “nueva asociación estratégica, con actores sociales y colegio de economistas, en función de una nueva política comunicacional”, puesto que la estructura que actualmente el Banco posee, de 25 pisos, era pequeña para llevar a cabo paneles y talleres. O sea que para instalar nuevos paneles y talleres tenían que ocupar, precisamente, las sedes de las academias, que cuentan con más de 10 mil libros en sus bibliotecas.
La Academia de la Historia tiene la función de guiar, orientar y regir las investigaciones históricas de los hechos que marcan los hitos en nuestro acontecer diario. Han conformado la institución profesionales de mucho prestigio, que han dado renombre al país... En momentos en que cuando la Academia organiza además el Congreso Internacional para el Bicentenario, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio del 2009, no puede, de ninguna manera, ser desalojada del recinto... Solamente esperamos que la cordialidad y respeto mostrados por el actual presidente del BCB, Gabriel Loza, y las acciones que, una vez enterada la ciudadanía, pueda hacer a favor de la Academia de la Historia, impidan que se nos atropelle de esa manera. “Todo país que se respeta precautela y honra sus instituciones”.
Elogios de la ex rehén Ingrid Betancourt De: Leónidas Claure Calvi C.I. 224557 LP Para: Director de La Razón
Dos fotografías de la señora Ingrid Betancourt, publicadas por este prestigioso matutino, me mueven a escribirle la presente. En la primera se la ve poco menos que una piltrafa humana. La reacción inmediata es una especie de conmiseración y admiración, sobre todo, al intuir el coraje con que soportó el cautiverio. En la segunda, con la elegancia típica de la mujer colombiana, durante la visita al Presidente “madrugador”, ocasión en la que no escatimó en alabanzas, expresiones de admiración y apoyo por su “compromiso con la democracia”. Da a entender que la ascensión al poder de “una persona de orígenes indios” haya sucedido por la vía democrática, con el apoyo de “todos los bolivianos”, que haya permitido “unir a Bolivia”, que hayan podido “resolver los problemas de una manera pacífica”.
Permítame, mi simpática Ingrid, decirle que si bien fue electo por voto directo no fue de “todos” los bolivianos. Bolivia “no está unida”. No hemos resuelto nuestros problemas de una manera pacífica.
En otra de sus “reflexiones” se refiere a la “humildad” de su anfitrión de no haberse olvidado de donde viene y a quién sirve. Otra vez, distinguida dama, me permito decirle que mi sangre de boliviano, tal vez de ancestro indígena, hierve al ver en la TV el maltrato dispensado al periodista Ramírez. Me vino a la memoria el pasaje en que un furibundo padrastro amonesta, dedo índice en “ristre”, a un díscolo entenado. ¡Qué espectáculo triste ver a un joven empequeñecido, tal vez asustado con el ímpetu con que fue tratado frente a las cámaras! ¿Eso es humildad? Hay todavía otros motivos porque hierve la sangre que por razones de espacio no los detallo...
Cómo me gustaría que ésta llegase a sus manos, tal vez por medio de su consulado, para manifestarle que el papel que desempeña en su gira tiene un alto valor como tuvo valor, por ejemplo, la multitudinaria solicitud de paz, con pañuelos blancos protagonizada por la ciudadanía de Bogotá de la que participé un domingo, ocasión en que el gran presidente Dn. Belisario Betancourt dio inicio. ¡Qué diferencia con lo que ocurre en mi país, donde nuestro presidente da inicio a marchas para presionar al Congreso a aprobar la convocatoria al famoso referéndum del 25 de enero!...
Aclaración de una nota de economía De: Juan Pablo Muñoz Arce Unidad de Difusión y Prensa de la Superintendencia de Hidrocarburos Para: Director de La Razón
Mediante la presente, solicitamos a usted que se instruya a quien corresponda, la publicación de una nota de aclaración, a causa de una información errónea publicada en su edición del viernes 5 de diciembre en la página A10 de la tapa de la sección de economía.
El error radica en que en la nota mencionada se asegura que desde el 1 de enero del próximo año en la ciudad de La Paz ya no podrán circular camiones que transporten más de 150 garrafas, cuando la idea es que a partir de esa fecha ya no podrán salir a las calles camiones que no puedan repartir como mínimo 150 garrafas.
En ese sentido, en la citada nota, en la parte del epígrafe se afirma lo siguiente: “Desde enero, los camiones de gas no podrán transportar más de 150 garrafas”.
Asimismo, dentro de la nota, en el quinto párrafo, se cita al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, con la siguiente frase: “Añadió que también desde el 1 de enero los camiones distribuidores sólo podrán cargar 159 garrafas de GLP(...), sin embargo, no se incluye ninguna cita textual que respalde la construcción de esas líneas.
La base de nuestra solicitud de aclaración radica en las declaraciones del Superintendente... El Superintendente de Hidrocarburos dijo de manera textual lo siguiente: “A partir del primero de enero (del 2009) en la ciudad de La Paz y El Alto, solamente van a transitar camiones con una mínima carga de 150 garrafas de GLP, pero además deben poder recorrer la topografía de la ciudad de La Paz...”. Hoy hay muchos camiones pequeños que no pueden subir hasta Vino Tinto o Pampahasi o hasta alto San Pedro, ha habido constantes accidentes...”. Y más adelante aclaró: “Pero el objetivo de fondo es que los camiones cuando van a un barrio con 80 garrafas no (se) cubre la demanda del barrio y sin embargo nos reportan que ya se ha abastecido la zona...”.
El tema del abastecimiento de hidrocarburos es muy sensible, especialmente el de GLP, que beneficia a las personas de más bajos recursos en el país. Por ello, para mantener bien informada a la población acerca de los cambios y reformas que el Gobierno nacional está llevando adelante a fin de optimizar la distribución, nos permitimos solicitarle la aclaración correspondiente para mitigar en algo el impacto de cualquier confusión en la población.
Solidaridad con el cardenal Terrazas De: Marta Urioste de Aguirre Directora General de Ceprolai Para: Cardenal Julio Terrazas
Una vez más nos dirigimos a tu persona para comunicarte nuestros sentimientos de solidaridad frente a la serie de injustos ataques que vienes recibiendo, y a través tuyo, todo la Iglesia, de parte de altos funcionarios del actual Gobierno y autoridades del MAS. Lamentablemente, el tono de algunos insultos ha subido hasta hacerse vulgar y poco digno para quienes los manifiestan.
Tu persona sigue siendo ahora, como lo ha sido desde hace muchos años, un símbolo de autoridad moral y un defensor y promotor de los derechos humanos y de la democracia que ha hecho posible el proceso político actual, razón —o más bien sin razón— por la cual en cuanto tomas la palabra, personas y organizaciones que no quieren a la Iglesia, o que quisieran actuar con una tendencia totalitaria, reaccionan irracionalmente. Haces bien en no responder a la injuria, el tiempo te dará la razón. Esto no quita la pena por la que debes estar pasando estos días, que compartimos contigo, encontrando siempre en el Señor la luz y la fuerza para continuar. Posiblemente al mencionar el peligro del incremento de narcotráfico haz debido incomodar a muchas personas. Reacciones airadas con acusaciones fuera de lugar así lo demuestran.
Nos felicitamos por el hecho de que hubieras recibido múltiples muestras de solidaridad, tanto de parte de gente sencilla así como de intelectuales de valía en el país y fuera de él, católicos y no católicos.
Por otra lado, tenemos presente que la ingente obra social de la Iglesia Católica en el extenso territorio nacional, en colegios y escuelas, orfelinatos y hospicios, hospitales y centros de salud, y tantas otras de diferente índole, es conocida y reconocida por el conjunto de la sociedad, amenazadas hoy en algunos casos con anuncios de posibles cancelaciones de aportes estatales que esperamos no se concreten y menos se constituyan en represalias por la posición que tiene nuestra Iglesia, usándose injustamente para ello el hambre, la inseguridad, el desamparo de miles de conciudadanos nuestros, que merecen nuestra solidaridad.