FOLKLORE • El dúo inició su recorrido artístico en las horas cívicas del colegio. Ahora reciben reconocimientos en el país y en el extranjero.
Rodolfo Choque y Hugo Gutiérrez son Kalamarka. Su interés por la música nació cuando tenían 14 años, en las horas cívicas del colegio Gualberto Villarroel.
En 1984 formaron el dúo intérprete de música folklórica. Así, construyeron esta historia que ya suma 25 años de trayectoria.
Después de los inicios en las horas cívicas, los músicos se hicieron conocer en ferias públicas y peñas, recuerda Gutiérrez.
Los ritmos de Kalamarka combinan los sonidos de la quena, la zampoña y el charango con instrumentos electrónicos (guitarra eléctrica, bajo u otros).
“Cuando empezamos, nos sentíamos discriminados, porque antes no se veía bien que lleves un siku (zampoña pequeña) colgando del cuello, era vergonzoso, pero ahora es un orgullo”, añade Choque. 5MENTARIOS, San Francisco