Animal Electoral

¿Quién será el nuevo sucesor de San Pedro?

Tres cardenales de América Latina y uno de África están entre los posibles candidatos

Infografía

Infografía

La Razón / El País - Madrid

03:06 / 12 de febrero de 2013

La renuncia de Benedicto XVI da paso a un nuevo cónclave, en el que 117 cardenales deberán elegir al nuevo Papa. Por supuesto, en este centenar largo de purpurados hay personalidades que representan fuerzas importantes en el interior de la Iglesia, y hay simples peones, bien situados, pero peones al fin, cuya única misión es entregar su voto al jefe de filas, por decirlo así. ¿Quién será el elegido para suceder a Joseph Ratzinger? ¿Será un latinoamericano, como tantas veces se señaló en el anterior cónclave? ¿Un africano? ¿O volverá el poder vaticano a manos de un italiano, como piensan muchos?

Entre los candidatos latinoamericanos con más posibilidades están los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y, sobre todo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años, y arzobispo de São Paulo. Un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Brasil es la gran reserva de católicos del mundo, junto a México. También el argentino Leonardo Sandri, de 69 años, es una opción. Sandri es conocido en la curia porque fue sustituto del secretario de Estado vaticano entre 2000 y 2007, es decir, el número tres de la curia. Primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.

Pero, ¿y si hubiera llegado el momento de dar un salto revolucionario en la Iglesia inclinándose por un africano? En este caso, el ghanés Peter Turkson, de 64 años, sería el elegido. Dirige la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y es portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Sería un importante rearme del catolicismo en África, donde progresa el islam.

No es descartable que el cónclave se incline por un timonel de perfil bajo, con muchos apoyos entre los movimientos religiosos. Y en ese caso la persona perfecta sería el actual arzobispo de Milán, Angelo Scola, miembro de Comunión y Liberación, uno de los movimientos conservadores más activos del catolicismo actual. Scola es italiano y tiene 71 años, dos detalles importantes. El primero, porque los italianos, que han dominado la Iglesia durante la mayor parte de su historia, llevan más de 30 años sin un representante en la silla de Pedro. El segundo, porque es la edad perfecta. Benedicto XVI, elegido en abril de 2005, a los 78 años de edad, ha sido un Papa de transición, lo que, en términos vaticanos, significa un Papa breve.

Después de un Pontificado que ha durado apenas ocho años, sería lógico pensar en un sucesor joven. Los tiempos exigen energía y nuevas ideas. Joven, para la Iglesia, significa no superar los 70 años. Scola está en el límite. Como lo está Marc Ouellet, canadiense de 68 años, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ouellet viene de Quebec, la zona católica del país norteamericano, que ejerce un poder discreto en el mundo. Y al mismo tiempo está acostumbrado a la transparencia y al estilo directo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia