10 rutas para disfrutar los museos

El equipo de La Razón diseñó estas opciones según los intereses y la compañía

fullPage

Saberes del deporte

A las 16.00 abre la exposición de la escalada a nevados en el Hostal Topaz, Av. Saavedra y se exhibirá Mujer Montaña. En la Ceja (Multifuncional 17.00) los juegos de antaño retarán las habilidades. En el Cine Teatro 6 de Agosto exhibirán la película Maracaná, se sortearán dos camisetas de la selección uruguaya, habrá una exposición de libros y fotografías de los mundiales. En el mismo lugar, The Strongest y Bolívar firmarán autógrafos a las 19.00. En el Coliseo Cerrado el Comité Olímpico presentará trofeos y medallas de los juegos Odesur.

fullPage

Para toda la familia

fullPage

Dinosaurios y osos polares invadirán la calle Cultural y el Museo Antonio Paredes Candia a las 15.00 (calle Núñez del Prado, Ciudad Satélite). Tomando el teleférico amarillo, se puede bajar en la Av. Hernando Siles, donde la UMSA presenta modelado en 3D, body painting y más. En la calle 11 se verán los diseños de los alumnos de la UCB. Cursos de defensa personal y yoga habrá en Efecto Mariposa Av. Montenegro. En la Casa Distrital plaza Niño Jesús San Antonio habrá comedia con stand up, danza y la obra Frankestein (19.00) con títeres. En la Cinemateca se proyectará la cinta Gotas de Miel y Limón (20.30) del taller de la tercera edad de la UMSA. Cerrar la noche intercambiando libros en el Centro Cultural Don Bosco, en La Portada, donde se regalarán textos originales de los años 1960 a 1980.

Historia y guerras

La historia a través de guerras, armas, equipo táctico, aviones y la época de la dictadura se encuentran en este circuito. Se inicia a las 13.00 en Viacha en la Unidad Militar (Av. Ingavi), continúa hacia la Av. Pisagua al REAM 23. En la Ceja las Fuerzas Aéreas en la Av. Juan Pablo II. En el centro hay seis museos: el Naval, Archivo Histórico Policial, Academia Boliviana de Historia, Museo Militar Colorados y Litoral. Además son interesantes Asofam (c. Pedro García, Sopocachi) y el Museo Histórico Militar (calle 13 de Calacoto).

fullPage

Vistazo internacional

Habrá repostería, danzas, dibujos animados rusos en Capitoshka (calle 22 de Achumani) y gastronomía venezolana, libros y pinturas en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez entre las calles 11 y 12 de Obrajes. En la calle 5 (UPB) bajo la temática italiana, aprenderás el idioma, cuentacuentos, comida y el show de Mentes Ociosas a las 19.00. La cultura brasileña llegará con música a la Av. Arce. Japón muestra sus figuras de porcelana y su impecable caligrafía en el Centro de la calle Batallón Colorados. Para algo más festivo, una presentación de mariachis en la plaza San Pedro hasta a las 20.00.

fullPage

Solo ciencia

Aprende más con la exposición de instrumentos y equipos meteorológicos en el Observatorio de San Calixto (calle Indaburo). A las 19.30, en la Facultad de Medicina (Estado Mayor), presentarán la momioteca desde 1930, e instrumental médico antiguo. En la calle Federico Zuazo el Planetario Max Shreier habilitará el observatorio astronómico con telescopios, para ubicar al planeta Júpiter. En Sergeomin se verán imágenes satelitales de la Tierra, minerales y paleontología.

fullPage

Pasión por las tablas

fullPage

En la Fundación Compa (pasaje de la cultura 615 Ciudad Satélite) actuarán Qalaqaya, Huayna Tambo y Albor, presentaciones de murga y zancos. En la Sagárnaga, la Unidad Educativa San Francisco tendrá dramatizaciones de la época colonial (18.00). En la Galería Chávez estarán los artistas plásticos de Wilart y el colectivo Cárcel de Sueños. El Teatro Municipal ofrecerá un recorrido por las salas ocultas. Y en la calle Alto de la Alianza (Centro Evangélico) habrá actuaciones, mimos y ventriloquismo.

Salidas grupales

La salida entre amigos comienza a las 12.00 con el Museo de Bebidas (calle Tarija), se conocerán los modismos para beber degustando singani, cerveza y vinos. A las 16.30 habrá música rock, folklore, clásica y pintado en vivo por IGNIS en la estación Ciudad Satélite del teleférico amarillo. En, V Centenario Tribu Art Tatoo expondrá técnicas de tatuaje. La calle Aspiazu ofrecerá conciertos en dos escenarios con música contemporánea, jazz, clásica y tango. Habrá un cuarto oscuro con juegos de luces instalado en el atrio de la USFA (Av. 20 de Octubre). En la zona Sur continuará la fiesta en Badass Art Club (Av. Montenegro) y en Teatro Nuna (parada PumaKatari) con reggae, hip hop, hop crew, electrónica, rock y funk.

fullPage

Para ir con los niños

fullPage

Habrá información sobre murciélagos en la cueva artificial del Museo de Historia Natural (calle 26 de Cota Cota). En la calle Gabriel René Moreno de San Miguel, en Playa Turquesa, habrá un concurso de dibujo. A los seguidores de la tecnología, Goethe Institut (Av. Arce) propone juegos electrónicos y museos interactivos. Excavaciones y pintura rupestre solo para niños habrá en el Museo de Arqueología (Federico Zuazo). Luego de sacudirse el polvo, el Conservatorio (calle Reyes Ortiz) mostrará instrumentos de juguete y habrá un concierto con dibujos animados (19.00). En San Antonio, Zona Feliz (calle 31 de Octubre) presentará un show de títeres con payasos. El Museo Pipiripi habilitará un observatorio de estrellas, modelado de arcilla y taller de pinturas. Finalmente, estará el taller de música electrónica para niños de 9 a 12 años en el Centro Cultural de España (Av. Camacho).

Artes visuales

Escultura, pintura, arte ilustrativo, cerámica, arte plumario, tejido, arte en vivo y arte contemporáneo son las propuestas de los museos Tambo Quirquincho, Casa de la Cultura Franz Tamayo, Centro Cultural y Museo de San Francisco, Galería Jiwitaki, Fundación Mamani Mamani, Artesanías Green Hands, Etnografía y Folklore, la Escuela Municipal de El Alto (Alcaldía quemada) y la Asociación de Bordadores A.M.B.A. (plaza Libertad Av. 16 de Julio). En Viacha estará la Casa Museo Jorge Mercado (calle Illimani) y en la plaza Mariscal José Ballivián se expondrá la historia municipal.

fullPage

Una cita para dos

En El Alto, un buen punto de partida es el Centro Ciudad Cultura de la estación 16 de Julio, teleférico rojo, con una exposición de esculturas, monedas y autos de antaño. En la zona Sur, la Sala de exposición Ricardo Pérez Alcalá mostrará pintura y motos Harley. El museo de Muñecas exhibirá trajes típicos y en la CAF (Av. Arze) estará la Orquesta Sinfónica Nacional. Se puede aprender cueca en pareja en la Univalle (Av. Argentina, Miraflores). Para la cena romántica se puede elegir entr los 14 puntos de la Ruta de Aromas y Sabores en Sopocachi, con los restaurantes Ciclik, La Obertura, La Comedie, Malegría, Café Espacio Cultural Sangre y Madera, Pausa Startups, Ja Ron, La Casa de los Ninguno, Kutchen Stube, Pronto, Reineke Fuchs y Chez Moustache.

fullPage